Fundamentos b√°sicos del dibujo

Esta es realmente importante para convertirnos en un dibujante y artista profesional. Te presentaré los elementos básicos que componen cualquier imagen.

Te recomiendo visitar la lección anterior, Cómo sostener correctamente un lápiz para dibujar.

Vemos todo lo que nos rodea en tres dimensiones, las cuales son, largo, ancho, y profundidad. Luego tratamos de dibujar un mundo tridimensional en una superficie bidimensional. Por supuesto, dibujar un mundo real en tres dimensiones es imposible en papel. Tenemos que aprender a crear la ilusi√≥n de profundidad. Cualquier imagen se puede dividir en cuatro elementos para crear esa ilusi√≥n de forma. Es como la tabla peri√≥dica de elementos para artistas. Y por suerte para nosotros, es una mesa mucho m√°s peque√Īa.

Podemos usar estos elementos para mostrar forma y profundidad si somos realistas o artistas representativos, pero no se limita a mostrar solo la forma. En la imagen, todo lo que puede ver puede desglosarse en estos elementos.

Una pintura de acuarela abstracta, un dibujo de retrato realista, una fotografía de una puesta de sol, cualquier cosa que pueda ver se puede describir con Forma, Borde, Valor y Color. Incluso diría que solo hay tres elementos principales. Forma, borde y color. Porque el valor es solo un subelemento del color. Pero el valor es tan importante que los artistas lo han separado como algo propio.

Adem√°s, cuando dibujamos, generalmente dibujamos en blanco y negro. Y en un dibujo en blanco y negro, el valor es la √ļnica parte visible del color. Entonces, dejamos de lado el concepto de color y solo decimos valor. Cuando comenzamos a pintar, presentamos los otros dos subelementos de color: tono y croma. Repasemos estos elementos uno por uno, comenzando con La Forma.

La Forma, primer elemento b√°sico del dibujo

La forma es un concepto que nos es familiar a la mayor√≠a de nosotros. Son los elementos que usamos para dibujar cuando somos ni√Īos. Es el √°rea que ocupa algo. Es el contorno o el contorno de todas las piezas del dibujo. Pero no se limita solo al bosquejo de los grandes elementos. Las partes m√°s peque√Īas tambi√©n tienen formas espec√≠ficas.

Para las primeras etapas de un dibujo, desea desarrollar su capacidad para simplificar una forma. Esto es importante para que pueda centrarse en la composici√≥n y el desglose de la imagen general. Si te distraes con los detalles m√°s peque√Īos demasiado pronto, puedes lastimarte a la larga. Trabajar de grande a peque√Īo suele ser una buena idea.

La Forma, primer elemento b√°sico del dibujo

simplificar formas Al simplificar, piense en formas geométricas: círculos, óvalos, cuadrados, rectángulos, triángulos, diamantes, medias lunas, etc. Estas son formas simples en lugar de formas orgánicas complejas. Por ejemplo, esta forma compleja de una hoja se puede simplificar en la primera etapa del dibujo y luego los detalles se pueden encontrar en las etapas posteriores.

Formas y figuras en el dibujo

La forma es el elemento m√°s importante para transmitir la identidad de un objeto. Estas dos formas son muy diferentes y simbolizan dos cosas muy diferentes. No son tridimensionales, pero a√ļn es muy obvio lo que representan, simplemente mirando la forma. Es por eso que el “dise√Īo de formas” es una habilidad tan importante para practicar y desarrollar.

En pocas palabras, el dise√Īo de formas hace que tus formas se vean bien. Es un poco arbitrario, pero lo sabes cuando lo ves.

forma-buena-mala Se podría decir que la forma A es mejor que la forma B porque es más limpia y más interesante. Hace un mejor trabajo al transmitir el punto y hacerlo de una manera más interesante.

El Color, segundo elemento b√°sico del dibujo

Ahora pasemos al color. Más adelante profundizaré en la teoría del color, ya que es un tema muy complejo y merece su propia lección o incluso toda una serie de lecciones. En este momento, voy a repasar lo básico.

El color tiene 3 subcategor√≠as. El tono, el croma y el valor. Por ejemplo, este color tiene un tono p√ļrpura, un valor n√ļmero 8, y un croma medio.

El Matiz, primer elemento del color

El tono, o matiz es a lo que normalmente nos referimos cuando decimos color. Como amarillo, naranja, rojo, azul, verde; estos son todos tonos. Su rueda de colores tradicional es una disposición de matices. Si enciendes una luz a través de un prisma, se romperá la luz y revelará el espectro de color. Los mismos colores que el arcoiris. Y los mismos colores que la rueda de colores.

Los t√©rminos c√°lido y fr√≠o se usan para describir los dos lados de la rueda de color si la cortas por la mitad. La familia c√°lida comparte el naranja como un color com√ļn y la familia fr√≠a comparte el azul como un color com√ļn. Piensa en el fuego caliente y el hielo fr√≠o.

El Croma, segundo elemento del color

El Croma se refiere a qué tan gris o puro es el color. En un extremo están los colores de alto croma que verás en el arcoiris, y en el otro extremo están los grises de bajo croma con una transición gradual.

En algunas ruedas de color tendr√°s los colores cromados altos en el exterior con una gradaci√≥n hacia el gris en el centro. A menudo escuchar√°s a personas que usan el t√©rmino “neutralizar” un color. Esto solo significa bajar el croma y acercarlo al gris.

Hay dos formas de hacerlo. El primero es solo agregarle gris. Como era de esperar, esto lo acercará al gris. La otra forma es agregar su complemento, o el color frente a él en la rueda de colores. Mezclar dos colores complementarios dará como resultado el color entre ellos. La mitad y la mitad teóricamente harán gris.

Ahora, el pigmento no es perfecto, generalmente no obtendr√°s ese gris exactamente perfecto. Pero definitivamente lo acercar√°s al gris. Dependiendo de la proporci√≥n que mezcles, dar√° como resultado un color en alg√ļn punto entre los dos. Si agregas solo un poco de verde a rojo, todav√≠a tendr√° una versi√≥n roja, solo una de menor croma.

El Valor, tercer elemento del color

El Valor es qué tan claro u oscuro es el color. Hay una cantidad infinita de valores, pero a la mayoría de los artistas les gusta pensar en una escala finita, de cero a diez. Es más manejable de esa manera y hace que sea mucho más fácil comunicarse. Un maestro podría decir, haz que esa forma sea un valor más oscuro. Y sabrás aproximadamente cuánto es 1 valor.

Al dibujar con carb√≥n no usamos color, ya que todo es escala de grises. O una mejor manera de decirlo es que no usamos matiz y croma, el √ļnico elemento de color que vemos es el valor. Entonces, muchos artistas han separado el valor como elemento propio y dicen que es m√°s importante que los otros elementos de color. Puede tener un dibujo muy bonito sin usar color, solo escala de grises que no necesita para dibujar una representaci√≥n de lo que est√° mirando. No lo necesita para mostrar forma y profundidad. Creo que es prudente practicar dibujar sin color como principiante, ya que es una bola menos para hacer malabarismos mientras aprendes. Una vez que domines los valores, agrega los colores y enloquece.

Pero no quiero que parezca que el color no es importante. Los colores son hermosos y muy a menudo es lo que llamará la atención de alguien que mira tu obra de arte. Podría desencadenar una respuesta emocional a una obra de arte, que un dibujo en escala de grises no puede hacer. Pero como artista debes comprender que si no obtienes los valores correctos, el resto del color no se verá bien. Concéntrate en la precisión de los valores, y eso te permitirá experimentar y doblar tus colores.

El Borde, tercer elemento b√°sico del dibujo

El Borde es la transición entre dos formas. No tiene que ser un borde de un volumen. Las formas dentro del volumen también tienen bordes.

Los tipos de bordes van desde afilados hasta extremadamente suaves, con una cantidad infinita en el medio. Pero para simplificarlo, hemos creado 4 tipos de bordes: afilados, firmes, suaves y perdidos.

  • Un borde afilado es una transici√≥n muy repentina entre dos formas. Es filoso como una cuchilla de afeitar. No hay transici√≥n, es un cambio repentino.
  • Un borde firme es casi duro, pero tiene una gradaci√≥n muy peque√Īa. Piensa en estos como esquinas que tienen un bisel o una esquina redondeada. En una figura, normalmente ver√°s bordes firmes en los tendones y las articulaciones.
  • Un borde suave es una transici√≥n muy suave entre dos formas. Ver√°s una gradaci√≥n m√°s larga. Los bordes suaves son como nubes o colillas de beb√©.
  • Un borde perdido es uno que es tan suave que ya no se puede ver. Se usa con frecuencia en √°reas donde los valores de dos formas est√°n muy juntos y un borde realmente suave fusionar√≠a los dos vol√ļmenes.

Composición de todos los elementos

Cada vez que dibujas o pintas y miras tu referencia, necesita tener una lista de verificaci√≥n intuitiva de elementos para identificar. ¬ŅCu√°l es la forma, el color y el borde? Y dentro del color, ¬Ņcu√°l es el valor, el tono y el croma? Para hacer esto intuitivo, debes entrenar tu cerebro por intenci√≥n

y pensando en estas cosas mientras analizas el tema. Eventualmente ya no tienes que forzarlo, se convierte en parte de tu proceso de observación.

Por ejemplo, cuando miras esta clementina y observas la sombra, te preguntas:

Cu√°l es la forma es circular, rectangular, triangular, y dem√°s. En este caso, es una media luna si lo simplificas.
¬ŅCu√°l es el valor en una escala de cero a diez? Y, lo que es m√°s importante, ¬Ņcu√°l es el valor en relaci√≥n con todos los dem√°s valores de la imagen?

Y acomoda los valores para que quepan dentro del rango de escalas. Lo que realmente importa son las relaciones entre todos los valores de la imagen.

La siguiente pregunta es, ¬Ņcu√°l es el tono? Aunque es una clementina naranja, no todos los colores son anaranjados. Veo una transici√≥n del naranja en el lado claro, a un tono m√°s rojo en el lado oscuro.

¬ŅQu√© es el croma? Est√° en alg√ļn lugar en el medio, probablemente un poco m√°s cerca del lado de alto croma. Y el borde es firme en el lado izquierdo de la sombra y m√°s suave en el derecho (en el terminador).

La capacidad de ver e identificar adecuadamente todos estos elementos es una habilidad, es una sensaci√≥n que necesita desarrollar. Al principio te costar√° ver las sutilezas, pero as√≠ como un m√ļsico sintoniza sus o√≠dos para escuchar notas y componer las notas en una sinfon√≠a, tambi√©n puedes desarrollar tu habilidad para ver estas sutilezas y ver el mundo a trav√©s del ojo de un artista. Como con la mayor√≠a de las cosas, se trata de la repetici√≥n a trav√©s de la pr√°ctica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *