Aprende a pintar mejores paisajes con estos 8 consejos

Tomar aire fresco, sentir el sol sobre nuestro rostro y admirar todo tipo de paisajes nos hace sentir vivos. A nosotros, los artistas de Dibujar Online, nos encanta admirar el cielo a cualquier hora del d√≠a. Esas experiencias tan relajantes nos inspiran a crear cosas maravillosas, plasmar esa belleza es una fortuna, la belleza est√° en cada rinc√≥n que se encuentre bajo este cielo. Solo necesitas los conocimientos necesarios para mostrarle al mundo con tus dibujos y pinturas c√≥mo ves cualquier paisaje desde tus propios ojos. Vamos hacer honor a esas vistas que nos robaron el aliento, incluso si vemos un paisaje todas nuestras ma√Īanas. Todos compartimos el mismo y maravilloso cielo, y no hace falta cursos o clases de dibujo aburridas y costosas. Te presentamos estos consejos aprender√°s f√°cilmente a pintar paisajes.

Jakub Rozalski

Contenido

Consejos para pintar paisajes al √≥leo y en pintura digital

En este art√≠culo les compartimos algunos consejos muy √ļtiles para que ahorres muchos errores que todos cometemos al principio. Nuestra meta es que puedas crear paisajes con atm√≥sferas y espacios incre√≠bles. Los siguientes consejos son esenciales para pintar correctamente cualquier paisaje que desees hacer.

Estos 8 consejos pr√°cticos y √ļtiles te ayudar√°n a mejorar tu obra de arte

  1. Conocer la distribución del valor del paisaje.
  2. El color de la luz afecta el color de todo.
  3. La perspectiva atmosférica influye tanto en los colores, como en los valores.
  4. Incluye en la pintura sólo lo que funciona, y omite lo que no funciona.
  5. Simplifica los elementos ocupados.
  6. Siéntete libre de cambiar el color a las cosas.
  7. Varía tus verdes.
  8. Disfruta del proceso de la pintura, y aprende de tus errores.
Efflam Mercier
Efflam Mercier

1. Conoce la distribución del valor en dibujos de paisajes

Cuando dibujamos y pinteamos un paisaje, es muy importante para una composición de pintura exitosa, crear sombras y luces creíbles. Para aprender a dibujar bien debemos ser siempre observadores de la naturaleza, pues será siempre nuestra mejor maestra.

Sólo con una definición de valor clara, el espectador podrá saber, qué está a la luz, y qué está a la sombra. Qué está más oscuro y qué está más claro. Si el valor está mal, nuestro cerebro puede darse cuenta rápidamente de que algo no es congruente con toda la obra, incluso si nunca antes habíamos visto esta escena. Distribución de valor en paisajes, en orden de más claro a más oscuro:

El Cielo del paisaje

Durante el día, la forma más clara de la pintura debe estar representada por el cielo, que por lo general, es nuestro plano más lejano.

Horizontes

Los segundos elementos mas claros, son cualquier superficie horizontal o plana, ya que estos elementos reciben la luz casi por completo.

Planos inclinados o diagonales

Las superficies inclinadas como las pendientes o techos, son un poco más oscuras porque solo reciben parcialmente la luz, así que la iluminación en estos sectores es generalmente degradada, es decir, que son más claros en la punta y oscurece a medida que nos acercamos a la parte inferior. Recuerda que este caso se presenta cuando está el sol en la composición, es decir, que los elementos se ubican a contraluz.

Elementos verticales

Las formas más oscuras suelen ser los elementos verticales, como los troncos de los árboles, porque no reciben luz solar cuando están a contraluz. El valor es más importante que el color en un dibujo y pintura, pero hablaremos de esto después.

2. El color de la luz afecta el color de todo

En un día soleado, los rayos del sol son cálidos y brillantes, hacen que los colores sean más cálidos e intensos (amarillos, naranjas, rojos). La luz del sol no sólo aclara las cosas, también las hace más amarillas. Entonces, para mostrar que un parche de hierba está a la luz del sol, el color debe pintarse más claro y más cálido.

En la misma nota, si la luz del sol es roja o azulada, dependiendo de la hora de nuestro paisaje, cada objeto en la escena tendrá algo de ese color reflejado en él. En días nublados, todos los colores son más opacos y fríos (azules, violetas, grises), y los cambios en el valor son menos notorios.

Consejo: Mezcla el color predominante en la luz solar en los distintos elementos de nuestro paisaje, para tener la idea de una atm√≥sfera particular, y hacer que su pintura sea m√°s uniforme y armoniosa. Cuando hablamos de crear atm√≥sfera, es “ver el aire, sentir que podemos pasear en nuestra pintura”.

Claude Monet fue el pintor de la luz. En “Poplars at the Epte”, el azul del cielo se refleja e incluye en toda la pintura, lo que da como resultado una combinaci√≥n de colores muy agradable y fresca.

3. La perspectiva atmosférica influye tanto en los colores, como en los valores

En los paisajes, algunos objetos están muy lejos, por lo tanto, la cantidad de aire o atmósfera entre nosotros y los objetos puede ser enorme. El aire contiene humedad y partículas flotantes, que crean un filtro que influye en cómo vemos la intensidad y el valor de los colores.

Cuanto más lejos están las cosas, más grises y más claros se vuelven. Puedes ver esto claramente cuando conduces en una autopista. Los arbustos y árboles que están más cerca de ti son más nítidos y oscuros, los que están más cerca del horizonte son más grises y más claros. Este efecto se llama perspectiva atmosférica.

Aqu√≠ el efecto de la perspectiva atmosf√©rica en los √°rboles y las colinas m√°s lejanas es claramente visible.  (colocar foto real)

4. Incluye en la pintura sólo lo que funciona, y omite lo que no funciona

Mirando un paisaje, puede ser bastante abrumador elegir cómo recortar la imagen para pintar, es decir, nuestro encuadre. Muchas decisiones importantes se toman en el momento en que comienza a dibujar su tema en el lienzo.

¬ŅCu√°l es el punto focal?, ¬ŅQu√© tama√Īo de lienzo funciona bien con esta escena?, ¬ŅD√≥nde coloco el punto focal en el lienzo?, ¬ŅQu√© elemento incluyo y (a√ļn m√°s importante) qu√© cosas estoy dejando de lado?

Simplificar. Elimina las distracciones. No importa si estás pintando en el lugar o desde una foto, la conclusión es que no necesitas pintar cada arbusto, poste eléctrico, letrero de calle, y demás elementos obsesivos y varios que encuentre.

Incluso puede dejar edificios enteros o moverlos a un área diferente en la pintura, todo por el bien de una composición exitosa. Mantenga la luz consistente

Cuando mueva un objeto de un lugar a otro en un paisaje, o incluya un elemento de una referencia fotogr√°fica diferente, aseg√ļrese de que la luz sea compatible en cuanto a la direcci√≥n y el color de la luz. Esto integrara todos los elementos a la misma obra.

5. Simplifica los elementos ocupados.

A veces una escena realmente hermosa, podría estar saturada de elementos y detalles que el ojo no puede percibir sin concentrarse. El trabajo del artista es simplificar.

Aprende a simplificar agrupando formas. Conecta los sectores oscuros, eliminando formas m√°s peque√Īas y menos importantes. Para mantener la variedad de colores, sigue cambiando ligeramente la mezcla de colores en cada pincelada, pero mant√©nla en la misma familia de valores.

No te preocupes por los detalles y los peque√Īos trazos definitorios hasta el final. A√Ī√°delos s√≥lo si realmente es necesario para representar el objeto; de lo contrario, conf√≠e en el ojo del espectador para interpretar el elemento y omita los detalles que no son necesarios.

Una buena manera de simplificar la escena es comenzando con un boceto de valor. No todo lo que está presente en una escena necesita ser incluido en una pintura. Algunas cosas son una distracción para el espectador, otras son perjudiciales para la composición de la pintura.

La idea es crear una pintura que capte la atención del espectador, guiando la vista a lo largo de la composición, usando líneas de tensión, valor de contraste y color.

Naturalmente, tendemos a ingresar con la vista, en una pintura, desde la esquina inferior izquierda y avanzar hacia el área de mayor contraste. Un objeto brillante o muy ligero colocado en el borde de la escena puede atraer la atención del espectador y mantenerlo allí, deteniendo el flujo de la composición.

Arbustos y árboles en posiciones incorrectas: Siéntase libre de mover la vegetación y editar la forma para mantenerla interesante (es decir, evitar que los árboles tengan la misma forma)

Elementos innecesarios: A veces es bueno incluir todo lo que hace que la escena sea real, pero si est√°s pintando un bonito parque para el paisaje natural que ofrece, generalmente es bueno dejar de lado todos los objetos incidentales hechos por el hombre.

Postes eléctricos, letreros de calles, autos estacionados, cuando dibujamos y pintamos un paisaje urbano, siéntete libre de editar algunos de los elementos no esenciales que no ayudan a hacer que la escena sea reconocible, o que disminuyan el flujo de la pintura.

6. Siéntete libre de cambiar el color a las cosas

En algunos casos, está bien incluir todo, pero algunas cosas requieren ser editadas en color y valor. Es bueno que el punto focal de una pintura tenga un alto contraste y una definición fuerte, pero otros elementos deben jugar un papel secundario.

Teniendo en cuenta que nuestros ojos se sienten atra√≠dos por los colores vibrantes y el alto contraste, si tiene un objeto amarillo o blanco brillante en alg√ļn lugar de la escena, es posible que los ojos del espectador se queden atrapados all√≠.

Digamos que realmente quieres incluir ese objeto brillante. Puede considerar incluir el objeto como está, pero moverlo a una ubicación diferente donde el contraste parezca menos, o donde pueda convertirse en el punto de interés.

En la mayoría de los casos, el camino a seguir es editar el color y / o el valor del objeto disruptivo, haciendo que atraiga menos atención. Como es más fácil pintar lo que ve, si está trabajando con una foto de referencia, puede usar un software de edición de fotos, como Adobe Photoshop, para cambiar los colores y el contraste del objeto o la imagen completa.

7. Varía tus verdes.

¡Hay tantos verdes en la naturaleza! La pintura verde de un tubo nunca se acercará a satisfacer mis necesidades de pintar paisajes. Aprendí bastante temprano que los verdes son difíciles de mezclar, y encuentro mucho más gratificante mezclar los míos con los colores primarios, en lugar de usar el verde del tubo.

Comenzando con un azul oscuro y azul claro (azul ultramarino y azul manganeso), un amarillo claro y oscuro (amarillo profundo de limón y cadmio), un rojo y blanco, puede mezclar todo tipo de verde. Experimenta y verás.

Tres consejos sobre los colores verdes

  1. Varíe mucho sus verdes, incluso dentro de la misma vegetación.
  2. Esconde un poco de rojo en ellos para hacerlos un poco más opacos. La mayoría de los verdes son demasiado intensos sin algo de rojo en ellos.
  3. Muchas veces puedes usar gris en lugar de verde. Mezclando las tres primarias juntas o usando gris del tubo, experimente cu√°ntos grises se leen como verdes una vez aplicados a la pintura.

8. Disfruta del proceso de la pintura, y aprende de tus errores.

Pintar paisajes (o cualquier otra cosa) es una experiencia de aprendizaje continuo. Cada pintura presenta diferentes desafíos y muchas veces esos desafíos pueden convertirse en oportunidades increíbles para experimentar y superarse a sí mismos.

Es posible que no vea en la pintura actual los resultados, pero los siguientes definitivamente se beneficiarán de la lucha y la resolución de problemas que atravesó hoy. Sigue pintando. Disfruta cada paso de ello. Aprende de tus errores. Pintar un poco más. ¡Que te diviertas!

Como pintar nubes y cielos

¬ŅQu√© aprend√≠ sobre pintar nubes y cielos? Estoy compartiendo diez cosas sobre pintar nubes y cielos que aprend√≠ por las malas. Con suerte, ayudar√°n a otros artistas como usted a evitar algunas luchas de pintura.

  1. La importancia de los bordes suaves en los cielos.
  2. Los grises crom√°ticos mejoran las partes vibrantes de una pintura.
  3. Perspectiva Atmosférica.
  4. Nada es verdaderamente blanco en el cielo.
  5. No seas esclavo de la foto.
  6. Use pinceles m√°s grandes.
  7. La luz m√°s ligera es mucho m√°s ligera de lo que piensas.
  8. Pintura gruesa versus esmaltes.
  9. Perspectiva lineal en nubes.
  10. Representación de nubes como objetos sólidos.

1. Bordes Duros y Bordes Suaves

La forma en que realizamos los bordes de las nubes es crítica al pintar nuestros cielos. Un borde duro define claramente dónde termina un objeto, y comienza el siguiente.

Un borde suave es cuando el color de un objeto pintado cambia o se desvanece en el adyacente. Tanto el cielo como las nubes tienen algunos de los bordes m√°s suaves que puedes encontrar en la naturaleza. Como en cualquier parte de la pintura, en las nubes, es muy importante un equilibrio entre los bordes blandos y duros. Los bordes te ayudar√°n a describir el volumen de las nubes y la translucidez.

Partes de las nubes son tan delgadas que se ve el cielo detr√°s. Mezclar el color del cielo con el color de la nube y mantener los bordes suaves y rotos ayudar√° mucho. Adem√°s, el cielo sobre el horizonte cambia gradualmente de color. Esto se puede describir muy bien con esmaltes y mezclas. Para bordes afilados, aplique pintura gruesa sin mezclar.

2. Los grises crom√°ticos y las partes vibrantes

Crea grises con tríadas de colores complementarios. Por mucho que me encantan los colores brillantes de las puestas de sol, pronto me di cuenta de que una pintura llena de colores intensos no se ve bien. Necesita algunos colores neutros para mejorar las áreas más intensas.

Algunos colores opacos y “feos” son necesarios para que los colores vibrantes canten. Los grises son un gran complemento para un cielo colorido. Un naranja brillante se ver√° a√ļn m√°s brillante si se coloca junto a un gris. Cuando digo gris, no me refiero a una mezcla de blanco y negro o gris de un tubo. Me gusta mezclar mis grises usando varios de los colores que tengo en el cielo y en el resto de la pintura.

Para mantener los grises cromáticos mientras se garantiza la armonía del color, crea grises con tríadas de colores complementarios.

3. Perspectiva Atmosférica

Las nubes en el horizonte son más frías y ligeras. Mirando a la distancia, los colores y los tonos cambian, debido a la cantidad de aire y partículas que hay entre el espectador y el objeto. Esto sucede tanto en tierra como en el cielo.

A mayor distancia entre nosotros y un objeto, más fuerte es el efecto de filtrado de la atmósfera. Mire una vista del paisaje que se expande hacia el horizonte y observe cómo:

  • Los colores son menos intensos en la distancia, m√°s intensos en los objetos m√°s cercanos a nosotros.
  • Los colores son m√°s fr√≠os en la distancia y m√°s c√°lidos en primer plano.
  • Los contrastes de valor se hacen m√°s peque√Īos en la distancia.
  • Esto es cierto para la vegetaci√≥n y tambi√©n para la formaci√≥n de nubes.
  • Adem√°s, un efecto importante del grosor de la atm√≥sfera es c√≥mo cambia el color del cielo.
  • El cielo est√° m√°s oscuro sobre nuestras cabezas y se vuelve m√°s claro movi√©ndose hacia el horizonte.

4. Nada es verdaderamente blanco en el cielo

Todo en la naturaleza está influenciado por el color de la luz. Solía pintar la parte superior de las nubes iluminadas por el sol de un blanco puro. Entonces me di cuenta de que el color de la luz y el reflejo del cielo azul afectan a todos los colores del paisaje, incluidas las nubes. Nada es verdaderamente blanco en el cielo.

Por lo tanto, comenc√© a te√Īir el blanco con amarillo, magenta, violeta o azul, dependiendo de las condiciones clim√°ticas y de si una nube est√° o no bajo la luz solar directa. Como m√≠nimo, mezclo un poco de naranja transparente en mi blanco, para agregar algo de calor.

Yo uso zinc blanco para mezclar en colores, y blanco de titanio en reflejos. Esto se debe a que el blanco de titanio es muy opaco y aclara los colores muy r√°pidamente, haciendo que se vean calc√°reos. El zinc blanco es m√°s transparente y le permite mantener la vitalidad de los colores mientras los aclara.

5. No seas esclavo de la foto

Camba las cosas seg√ļn sea necesario para mejorar la pintura. Si est√°s pintando desde una foto, no dudes en dejar de lado los elementos que est√°n en la foto pero que no ayudan a la composici√≥n. A menudo es una buena idea editar la forma de las nubes, mover √°rboles, suavizar una costa, etc.

Estate abierto a cambios que sean buenos para la composici√≥n general de su imagen. Tu pintura no estar√° colgada al lado de la foto de referencia, nadie sabr√° si la nube era m√°s redonda o si los √°rboles eran del mismo tama√Īo.

Además, al pintar desde una foto, ten en cuenta que la cámara altera las relaciones de color. Las áreas oscuras se ven mucho más oscuras en una foto; Las sombras tienden a perder todos los detalles. Cuando se observa en la vida real, las áreas de sombra todavía muestran gran parte de su color y variaciones locales.

Al final, la foto no estar√° colgada al lado de la pintura, no dude en corregir las cosas y moverlas por el bien de la pintura.

6. Use pinceles m√°s grandes

Pinta de general a espec√≠fico. Pens√© que estaba usando pinceles de buen tama√Īo. Pero segu√≠a diciendo que pintaba como un perdedor. Me estaba quejando de que mis cuadros parec√≠an agotados. Entonces entend√≠: necesitaba usar pinceles m√°s grandes.

Al comienzo de la pintura, sus pinceles deben ser los m√°s grandes y m√°s peque√Īos a medida que se acerca la finalizaci√≥n de la pintura. Piense en formas m√°s grandes, no se centre en los detalles hasta el final de la pintura. Pintura general a espec√≠fica. Comienza cepillando con pintura fina con pinceles enormes, mezcla los bordes. S√≥lo para darte una idea, para un lienzo de 20×24 pulgadas, comienzo con pinceles de 2 pulgadas.

A lo largo de la pintura, sigue usando pinceles m√°s grandes que los que usar√≠as instintivamente. Levante un cepillo, luego b√°jelo y cambie a uno un par de tama√Īos m√°s grande. Al final, agrega detalles con pinceles peque√Īos, pero no exageres.

7. La luz es muy ligera

El cielo es a menudo la forma m√°s ligera en tu pintura. Este es otro concepto muy importante que me cost√≥ entender al principio. El amarillo es un color claro, ¬Ņverdad?, entonces, ¬Ņpor qu√© el cielo amarillo de mi puesta de sol parec√≠a que no era lo suficientemente claro?

Al comparar una tabla de valores con mi foto de referencia y mi pintura, me di cuenta de que lo que pensé que era un color de pintura de valor de luz, a menudo era mucho más oscuro de lo que pensaba.

Hay una desconexión sobre cómo se ve un color mientras lo mezclamos en comparación con cuando lo aplicamos a la pintura. La temperatura y el valor son relativos a lo que rodea a un color. Un color puede verse cálido en la paleta, pero parece frío una vez aplicado en el lienzo.

Del mismo modo, me encuentro mezclando un valor de luz, solo para descubrir que está demasiado oscuro cuando lo pruebo en el lienzo. Como regla general, incluso en un día brumoso, el cielo es probablemente la forma más clara en tu pintura.

Cuando mezcle un color muy claro, comience con un color claro (es decir, blanco) y agregue los colores más oscuros poco a poco. Es más fácil oscurecerse si es demasiado claro pero difícil como hacer un color oscuro más claro.

8. Pintura gruesa versus esmaltes

Comience delgado, termine grueso. El cielo está hecho de aire, vapor y partículas. Me gusta comenzar con un lavado muy fino de pintura. Con acrílicos, los diluyo con agua, con aceites los diluyo con trementina inodoro, luego aplico esmaltes sobre el lienzo, variando los colores de los esmaltes: valor de la luz en algunas áreas y más oscuro en otras, dependiendo del tema.

Este dise√Īo inicial de sombras y luces me ayuda a organizar mi composici√≥n. Comienzo de esta manera tanto para el cielo como para objetos m√°s s√≥lidos en el suelo. Una vez que tengo claro el dise√Īo de la pintura, empiezo a aplicar pintura m√°s gruesa en algunas √°reas. He aprendido que en la mayor√≠a de los casos se ve mejor si los colores m√°s oscuros se aplican m√°s delgados.

En el cielo, uso pintura más espesa para las nubes que quiero que parezcan más sólidas o más cercanas al espectador.

9. Perspectiva lineal en nubes.

Punto de fuga. Las líneas y proporciones en el cielo se ven afectadas por las mismas reglas de perspectiva que se aplican a los objetos en el suelo, con puntos de fuga y todas las líneas apuntando hacia ellos. Si miras las nubes desde un avión, te das cuenta de que están flotando paralelas a la superficie de la Tierra.

Cuando miras las nubes desde el suelo, es como mirar desde debajo de una mesa enorme, donde las nubes son la mesa. Las nubes se hacen m√°s peque√Īas a medida que se acercan al punto de fuga, al igual que cualquier otro objeto responder√≠a a una perspectiva lineal.

10. Representación de nubes como objetos sólidos.

Cajas de bordes suaves. Al dibujar o pintar nubes, ayuda pensar en ellas como objetos sólidos. Aunque tienen bordes irregulares y pueden ser transparentes, visualícelos como objetos cuboides, en forma de caja.

Esto ayuda mucho al representar sombras y luces de una nube. Si está pintando nubes, primero haga un boceto en una hoja de papel separada, utilizando formas de valor simple. Dibujarlos como cajas. Determine qué lados tienen luz, sombra, sombra parcial o luz reflejada.

Esa ser√° su referencia para su pintura, pero tendr√° que hacer que los bordes sean irregulares y m√°s redondeados para que las nubes se vean bien.

Nubes rodantes. Pintar nubes: ¬°sol√≠a intimidarme tanto! Puedo pasar horas mirando el cielo y las nubes siempre cambiantes. Especialmente, amo las puestas de sol. Me hacen sonre√≠r por dentro. Quiz√°s debido a este apego emocional o simplemente por un placer visual, hace unos a√Īos comenc√© a poner m√°s √©nfasis en el cielo de mis pinturas de paisajes.

Al principio, me aterrorizaba pintar nubes. Una vez en el lienzo, nunca miraron mientras yo los “pintaba” en mi cabeza; La mayor√≠a de las veces mis nubes pintadas parec√≠an muy aficionadas, algo infantiles. Pero segu√≠ intent√°ndolo. Empec√© a buscar libros de arte y le√≠ sobre pintar cielos; Empec√© a ver v√≠deos de pintura sobre el tema.

Cómo representar la perspectiva atmosférica en la pintura

Dos causas de cambios en cómo vemos las cosas. Cuando miramos un paisaje, dos factores afectan la forma en que vemos las cosas.

Distancia

Cuanto m√°s lejos de nosotros, las cosas m√°s peque√Īas son. Esta reducci√≥n en el tama√Īo de las cosas que est√°n m√°s cerca del horizonte ocurre de manera gradual y proporcional, de acuerdo con una regla geom√©trica que puede tener uno, dos o tres puntos de fuga, dependiendo del punto de vista y de c√≥mo se posicionan los objetos. Esto se llama perspectiva lineal.

Aire o atmósfera

El aire entre el espectador y el objeto act√ļa como un filtro natural. Al observar objetos cercanos a nosotros no lo notamos, pero cuanto mayor es la cantidad de aire entre nosotros y un objeto, m√°s podemos percibir cambios en la forma en que vemos. A medida que la cantidad de aire en el medio aumenta con la distancia, crea un filtro visual.

En general, cuanto más lejos estamos de nosotros, más opacos se vuelven los colores y desaparecen los detalles de los objetos. A medida que miramos las cosas en la distancia, cerca del horizonte, las vemos más claras, más nebulosas y de color más azulado o más frío. Esto se llama Perspectiva Aérea (o Atmosférica), y es el enfoque de este artículo.

¬ŅPor qu√© tenemos perspectiva a√©rea?

El aire que nos rodea contiene peque√Īas part√≠culas de humedad, polvo y otros bits “flotantes” que crean un filtro casi invisible. Puedes notar estas part√≠culas m√°s en d√≠as h√ļmedos, cuando todo, incluso de cerca, se ve m√°s gris.

Cuando las cosas est√°n muy lejos, tienes que mirar a trav√©s de mucho “aire” para verlas, esto hace que los objetos lejanos sean menos distintos. Mirando hacia el horizonte, las colinas o tierras distantes se desvanecen m√°s y m√°s bajo la influencia del “filtro de aire”.

Esto se puede ver claramente conduciendo por una carretera recta rodeada de árboles. Los grupos de árboles son más oscuros y cálidos cerca de nosotros y se vuelven más claros y fríos mirando hacia el horizonte.

Cómo pintar objetos distantes en paisajes

El aire frente a nosotros tiene una fuente de luz principal: el sol. Ya sea un día soleado o nublado, no importa, el sol es siempre la fuente de luz más fuerte en un paisaje diurno. El filtro atmosférico está influenciado por el color y la posición del sol.

Las partículas suspendidas en la atmósfera reflejan el color del cielo, ya sea brillante y claro o totalmente nebuloso. Teniendo en cuenta esas características, a continuación hay algunos consejos para pintar la recesión y la profundidad:

M√°s cerca del color del cielo.

Usa el color del cielo para aligerar cualquier objeto a medida que retrocede. Esto har√° que los objetos que retroceden se desvanezcan en color y cambien lentamente al azul, generalmente, o al color que sea su cielo.

Menos detalles

Si un √°rbol est√° cerca de nosotros, podemos ver todas las arrugas en el tronco y cada hoja, pero el mismo √°rbol m√°s alejado aparecer√° como una forma simplificada, sin todos los detalles. Los objetos que retroceden pierden sus detalles, las texturas y los detalles de la superficie casi desaparecer√°n.

Contraste de bajo valor

La distancia y la atmósfera hacen que el valor de contraste entre los objetos y entre las partes claras y oscuras del mismo elemento disminuya en comparación con las más cercanas. A medida que un objeto retrocede, las luces y las sombras comienzan a fusionarse.

Consejos para representar la perspectiva aérea en la pintura

Al pintar un paisaje, uno de los desafíos es cómo representar la recesión y la profundidad.

Mira tu escena, ya sea de la vida o de una foto, y presta atención a cómo cambian los valores (oscuro / claro) y los colores de los elementos a medida que el ojo se mueve desde el primer plano hasta la parte posterior de la escena.

Al pintar, intenta impulsar esos cambios, exagerando un poco. Logra una perspectiva atmosférica utilizando colores menos intensos y más neutros a medida que retrocedes por la pintura. Los colores de las cosas en la distancia suelen ser más fríos en temperatura y más ligeros en valor. Una forma de hacerlo es mezclar el color del cielo con el color de los objetos lejanos.

Además, usa un contraste de valor más fuerte en primer plano, y usa colores más claros, más cercanos en valor en el fondo. La diferencia de valor es muy importante para crear la impresión de profundidad. Mira hacia abajo un camino que va hacia el horizonte, flanqueado por árboles. Notarás que no solo el camino se vuelve más angosto y los árboles más cortos, sino que también los colores y los tonos cambian como se describió anteriormente.

Ejemplo de perspectiva atmosférica

Mirando la imagen de abajo, cada línea delimita una forma abstracta.

Foto A. Cada forma est√° coloreada con un tono rojo que comienza con un tono oscuro en el frente y gradualmente pasa a ser muy claro. Nuestra mente ve esto y lo “lee” como un paisaje monta√Īoso, incluso si solo fueran formas abstractas.

Foto B. Al invertir la gradación del color, de claro en el frente a oscuro en la parte posterior, pierde el efecto del paisaje, porque nuestros ojos se usan para leer paisajes con colores que se desvanecen hacia el horizonte.

Aunque en casos raros esto realmente podría suceder (es decir, cuando se mira una escena con luz fuerte y fría que viene de nuestra espalda), generalmente no es el caso. Este ejemplo solo muestra el efecto de iluminación de la perspectiva atmosférica. Al representar un paisaje, los artistas tendrían que tener en cuenta también otros efectos, como se explica a continuación.

Ejemplo visual de perspectiva atmosférica

Nuestra visión reconoce el paisaje por la perspectiva atmosférica.
Invirtiendo los colores confundimos la mente y el efecto de perspectiva se pierde.

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