Cómo sombrear un dibujo

Conceptos b√°sicos del sombreado en el dibujo

Ejercicio de sombreado simple

Saca un huevo de tu refrigerador y col√≥calo en un papel blanco. Enci√©ndelo con una fuente de luz directa (l√°mpara de escritorio, linterna, y dem√°s). Sombrea el huevo usando lo que aprender√°s en esta lecci√≥n. Identifica una forma de sombra clara con la sombra central y la sombra proyectada. Cuando completes los valores, separa las luces y la oscuridad y mant√©n esa separaci√≥n y agrega los medios tonos y las sombras de oclusi√≥n. ¬°Cambia el √°ngulo de luz y vuelve a dibujarlo!

Te recomiendo visitar la lección anterior, Los Fundamentos básicos del dibujo.

Lo primero que debes comprender al comenzar a sombrear es cómo la luz afecta la apariencia de la forma y cómo capturar adecuadamente la forma tridimensional en función de las características de la luz en la escena.

En esta lecci√≥n de los fundamentos b√°sicos del dibujo, habl√© sobre cosas como formas, valores y bordes. ¬ŅC√≥mo sabemos qu√© forma, valor o borde dibujar? ¬ŅQu√© estamos buscando exactamente? Bueno, estamos viendo la Luz y c√≥mo ilumina los objetos en nuestra imagen. La luz es la raz√≥n por la que vemos algo y las caracter√≠sticas de la luz pueden cambiar completamente la apariencia de las cosas que ilumina. Entonces, me gusta analizar la luz en la escena e intentar capturarla, para que el espectador pueda sentir la luz. La apariencia tridimensional de un formulario es un subproducto de capturar correctamente la luz en el formulario.

Bien, espero haberte convencido de que estudiar la luz en la forma es importante. Ahora echemos un vistazo a todos los elementos. Para esto necesitar√© un huevo.

Hay dos zonas principales. Luz y sombra. El borde donde la forma pasa de la luz a la sombra es el terminador. Se encuentra en la tangente entre la fuente de luz y la forma. En otras palabras, justo antes de que los patrones comiencen a alejarse de la luz.

La oscuridad en el dibujo

Hay dos tipos de sombras. La sombra de forma es una sombra causada por los planos que se alejan de la fuente de luz. Una sombra proyectada es causada por una forma que impide que la luz golpee a otra forma.

Este huevo est√° impidiendo que la luz llegue a esta parte de la mesa. Puedes encontrar esta forma proyectando l√≠neas desde la fuente de luz hasta la terminaci√≥n de la primera forma y continuando esas l√≠neas hasta la forma obstruida.

Las sombras rara vez ser√°n completamente negras. La luz rebota en los objetos del entorno y se refleja de nuevo en las sombras.

Esto se llama luz reflejada. En este caso, la luz rebotar√° del papel hacia la sombra del huevo.

A lo largo del terminador, a veces ver√°s una sombra central. Es un plano m√°s oscuro que define el borde de la sombra. El grosor y la suavidad de la sombra central pueden variar bastante. Depende del grosor de la forma, qu√© tan afilado sea el borde entre los planos de luz y oscuridad, o el √°ngulo y la posici√≥n de la fuente de luz reflectante.

A veces no ver√°s la sombra central en absoluto. Solo si hay algo en el lado de la sombra, para reflejar la luz suficiente para crear una diferencia de valor visible. Este trozo de papel oscuro refleja menos luz que el papel blanco. Puedes ver una diferencia dr√°stica en el valor de la luz reflejada.

Adem√°s, con respecto a la visibilidad de una sombra central, la reflexi√≥n debe venir desde el √°ngulo correcto. Si est√°s directamente detr√°s del lado de la sombra, crear√° una agradable sombra central. Si acercamos la fuente de reflexi√≥n al √°ngulo de la fuente de luz principal, iluminar√° el √°rea donde habr√≠a estado la sombra central.

Si no ves una sombra central distinta, muchos artistas eligen enga√Īarte porque pueden agregar la tridimensionalidad de la forma.

La luz reflejada no solo afecta a las sombras de las formas. Tambi√©n afecta a las sombras proyectadas. Menos luz puede rebotar en esta grieta profunda donde se unen el huevo y la mesa, y as√≠ el √°rea se vuelve m√°s oscura a medida que avanza. Esto se llama una sombra de oclusi√≥n.

Las luces en el dibujo

Pasando a la zona de luz, inmediatamente despu√©s del terminador, est√° el tono medio. Estos son planos de la forma que son golpeados parcialmente por la luz directa. A medida que los patrones se acerquen cada vez m√°s a la luz, se volver√°n m√°s ligeros. Y el punto donde la forma apunta directamente a la luz se llama luz central.

La luz central no debe confundirse con el resaltado. La diferencia entre los dos es que la luz central es el plano que mira hacia la fuente de luz, mientras que lo m√°s destacado es un reflejo de la fuente de luz. Se mover√° un reflejo dependiendo de d√≥nde est√© el espectador. Entonces digamos que este es el huevo. El espectador o la c√°mara est√° aqu√≠ abajo, y la fuente de luz est√° aqu√≠. La luz central estar√° aqu√≠ frente a la fuente de luz. Sin embargo, lo m√°s destacado tendr√° que estar en el punto donde la luz pueda rebotar en la superficie del huevo y llegar a los ojos del espectador.

Estos dos √°ngulos deben ser iguales. Si has jugado billar, esto es muy similar.

Para probar este concepto, marquemos el punto resaltado y marquemos otro punto para la luz central. Ahora vamos a mover la c√°mara y ver qu√© pasa. Entonces, puedes ver aqu√≠ que el resaltado se movi√≥ a un lugar diferente, siguiendo a la c√°mara. El centro de la luz no ha cambiado.

No dejes que las matem√°ticas de todo esto te confundan. Los puntos destacados, y tambi√©n las sombras proyectadas que discutimos anteriormente, se pueden cambiar y a√ļn pueden parecer cre√≠bles. La gente no te va a llamar la atenci√≥n por tener estos peque√Īos detalles en lugares equivocados. Puedo resaltar este huevo, moverlo a un lugar diferente y cambiar la forma. Y todav√≠a parecer√° cre√≠ble. A menudo cambiar√© la forma de una sombra proyectada para describir mejor la forma en la que se proyecta. Por ejemplo, si tengo un objeto que proyecta una sombra que parece ir en contra de la forma. La forma de este rollo de toallas de papel es un cilindro y para mostrar que cambiar√≠a la sombra del huevo para envolver el cilindro. Por lo general, trato de describir la forma en la que se proyecta la sombra, en lugar de la forma que proyecta la sombra.

Entonces, date una licencia art√≠stica. Aprende las reglas y luego aprende c√≥mo puedes romper las reglas para mejorar tu dibujo.

Las Forma en el sombreado

Primero hablemos de la forma, porque la forma es lo que estamos tratando de indicar cuando sombreamos. Para sombrear eficazmente la forma, primero debes comprender la forma que est√° sombreando. habl√© sobre los bloques de construcci√≥n b√°sicos de la forma son esferas, cilindros y cajas .

Las formas org√°nicas que se encuentran en la naturaleza, como los humanos, los animales y los √°rboles, podr√≠an y deber√≠an construirse a partir de estas formas simples para capturar el car√°cter del sujeto. La forma primaria , como un cilindro para un brazo, debe ser dominante sobre cualquier forma secundaria, como los m√ļsculos b√≠ceps, tr√≠ceps, deltoides y antebrazos. Y estas formas secundarias deben ser dominantes sobre las formas terciarias, como una vena o arrugas.

No necesariamente tienes que dibujarlos en esa secuencia, solo aseg√ļrate de que su sombreado revele principalmente las formas m√°s grandes y que las formas m√°s peque√Īas act√ļen como detalles, la guinda del pastel.

La importancia de los planos en el sombreado

Los planos se pueden considerar como mosaicos planos, dispuestos en un espacio 3D para crear un formulario. Por ejemplo, una esfera tiene un plano frontal, un plano superior, planos laterales y muchos m√°s entre ellos se parecen a una esfera. Crean la ilusi√≥n de la forma. Aunque realmente una esfera es redondeada, sin ning√ļn plano, pensar en ella de esta manera ayudar√° a imaginar la esfera como un objeto 3D y ayudar√° en el proceso de sombreado. Puedes pensar en cada secci√≥n e imaginar en qu√© direcci√≥n mira ese plano. Luego comp√°ralo con la direcci√≥n de la fuente de luz. El plano frente a la luz es el m√°s ligero y se oscurece progresivamente a medida que se alejan. Esta gradaci√≥n de tono en los planos da una sensaci√≥n de luz en la forma y ayuda a mostrar la tridimensionalidad de la esfera.

Si deseas redondear los bordes para indicar una forma m√°s suave, entonces ablande el borde entre estos planos. Aunque a veces dejar los bordes entre los planos con fuerza incluso en lo que parece una forma redondeada puede ayudar a ilustrar la estructura de manera m√°s efectiva. Considera la forma tridimensional en lugar de solo difuminar los bordes por el bien de las t√©cnicas.

Tambi√©n quiero se√Īalar que cuando est√°s simplificando un formas, lo que est√°s haciendo es disminuir el n√ļmero de planos en que consiste una figura. Este modelo 3D consta de millones de planos, los artistas 3D los llaman pol√≠gonos. Cuando bajamos los pol√≠gonos a unos pocos miles, obtenemos algo como esto.

Mucho m√°s manejable para que nuestros cerebros procesen. Este es el nivel en el que generalmente estoy pensando cuando estoy observando los planos en una forma org√°nica como una figura. Sombrea estos planos con bordes suaves y da la ilusi√≥n de millones de planos. Pero en mi mente, solo estoy pensando en unos pocos planos importantes para un √°rea determinada.

Es bueno imaginar cada forma como un bloque e identificar cada plano menor como parte de los planos superior, inferior, frontal, posterior o lateral. Los planos simples de un bloque son los m√°s importantes.

“Evite todos los tonos elaborados e innecesarios que se alejan de un planos que parece estar en uno de los 4 lados principales”.

George Bridgman

Las luces en las formas

Cuando un objeto est√° iluminado por una fuente de luz directa, obtendr√° un patr√≥n muy predecible de luces y sombras. Podemos hacer que una forma se sienta en 3D al indicar todas las partes de las luces y las sombras correctamente.

Hagamos un peque√Īo ejemplo. Una forma redondeada alargada con algunos extremos cil√≠ndricos m√°s delgados. Este puede ser un m√ļsculo gen√©rico, similar a un b√≠ceps. Tienes el vientre redondeado del m√ļsculo con tendones en ambos extremos.

Primero determina el √°ngulo de la fuente de luz. Digamos arriba a la derecha … E imagine los planos que componen esta forma. Todos los planos que se enfrentan a la luz pertenecer√°n a la familia de la luz. Todos los planos que se enfrentan lejos de la luz pertenecer√°n a la familia de las sombras.

Sombra central en planos del dibujo

Como divisor de las dos familias, generalmente ver√°s una sombra central: una franja m√°s oscura en el borde de la sombra. Esta sombra central no deber√≠a ser la misma en todo el dibujo. En la parte redondeada del vientre de la forma, la sombra central ser√° m√°s gruesa con un borde m√°s suave. A medida que la forma pasa al tend√≥n m√°s delgado, la sombra central tambi√©n se volver√° m√°s delgada con un borde m√°s afilado. Aseg√ļrate de prestar atenci√≥n a lo que est√° indicando con la sombra central.

Evita dibujar rayas de carreras en el formulario. Esto generalmente ocurre cuando las personas piensan en 2 dimensiones y no consideran la forma tridimensional que est√°n indicando. ¬ŅEs cil√≠ndrico, cuboide o en alg√ļn lugar entre los dos? Dibuja un borde suave, firme o duro en consecuencia.

Luz reflejada en el dibujo

Rellena el lado oscuro con un valor oscuro limpio, pero m√°s claro que la sombra central. Esto se llama la luz reflejada. Es m√°s ligero debido a la luz de rebote y los reflejos del ambiente que iluminan esta √°rea. Siempre empiezo con un valor plano primero, incluso si veo variaciones de valor causadas por cambios de plano dentro de las sombras. La parte m√°s importante es separar la familia de la sombra de la familia de la luz.

M√°s adelante en el dibujo, podemos trabajar en los cambios de plano dentro de las sombras si son realmente importantes. Aunque en este ejemplo no hay realmente ning√ļn cambio de plano, solo una gradaci√≥n suave para mostrar la forma redondeada. En una forma compleja como una figura, generalmente es una buena idea mantener los detalles dentro de las sombras m√°s tranquilos que los detalles en las luces. La mayor parte de la historia se contar√° en las √°reas iluminadas.

Naturalmente, el espectador buscará en las áreas donde brilla la luz, por lo que desea poner los detalles interesantes allí y mantener las sombras como áreas de descanso.

Luz central y medios tonos en el dibujo

Luego, identifica el punto de la luz central. Este es el punto donde el plano se enfrenta directamente a la luz. Los medios tonos aparecen como una gradaci√≥n m√°s oscura cerca de la sombra central y m√°s clara en la luz central. Entonces, estoy pensando en c√≥mo estos planos se vuelven m√°s ligeros a medida que se envuelven hacia la luz central. Luego, aqu√≠ abajo, los planos comienzan a girar hacia abajo y tambi√©n se oscurecen. Una vez que llegamos al cilindro del tend√≥n, los planos giran para mirar hacia adelante.

Realce de los detalles y destellos

Lo m√°s destacado es diferente de la luz central, pero a veces parece estar muy cerca de la luz central. Recuerda, la luz central es el plano que mira hacia la luz y el resaltado es el plano que refleja las luces en relaci√≥n con la posici√≥n del espectador.

Una forma sencilla de recordar la interacci√≥n entre la luz central y el resaltado es: cuando la sombra es delgada, el resaltado estar√° muy cerca de la luz central. Cuando la sombra es grande, el resaltado estar√° m√°s alejado de la luz central, acerc√°ndose a la sombra.

Entonces, establecí la forma del resaltado y le di un borde afilado en el costado y más suave hacia la parte superior e inferior.

Sombra proyectada y sombra de oclusión

Hasta ahora tenemos una luz central, resaltado, medios tonos, sombra central y luz reflejada. Hay dos m√°s que nos estamos perdiendo. Estos elementos ocurren cuando hay una interacci√≥n entre dos formas. Entonces, introduzcamos un cilindro aleatorio en la escena. Este cilindro bloquea la luz de golpear la superficie del m√ļsculo aqu√≠. Eso se llama una sombra proyectada porque es proyectada por el cilindro. Cuando dibujo la forma de sombra proyectada, la uso para describir la forma del objeto sobre el que est√° proyectando, no el objeto desde el que est√° proyectando.

El √°rea profunda debajo del cilindro obtendr√° menos luz de rebote y, por lo tanto, ser√° m√°s oscura. Esa es una sombra de oclusi√≥n. Mant√©n el borde del cilindro afilado y el borde se va muy suave.

Entonces, esas son todas las partes. Revisa todos estos elementos y practiza detectarlos en objetos directamente iluminados.

Intensidad de la luz, contraste en el dibujo

La intensidad de la luz hace una gran diferencia. La luz intensa crear√° m√°s contraste entre las luces y las sombras. Luz tenue, bajo contraste. La intensidad de la luz puede cambiar dentro del mismo objeto. Por ejemplo, en este dibujo de la figura, la fuente de luz est√° por encima de la figura, por lo que la luz es intensa en la parte superior y cae hacia la parte inferior a medida que las formas se alejan de la fuente de luz. Y esto es realmente algo que puedes hacer trampa. No tiene que ver esto en el modelo para hacerlo. Puede usarlo como un truco de composici√≥n para guiar el ojo del espectador hacia el punto focal. En este caso, estoy guiando el ojo hacia la parte superior de la espalda, que tiene el interesante patr√≥n de dise√Īo claro y oscuro de la anatom√≠a.

Ejercicio avanzado para aprender a sombrear dibujos

Usa una buena referencia fotográfica de un modelo del cuerpo humano para dibujar una figura completamente sombreada. Recomiendo dibujar en grande para que tengas espacio para sombrear algunos detalles. Además, no te apresures. Un estudiante en la mayoría de los talleres dedicará al menos 3 horas a dibujar figuras. Personalmente, recomiendo más tiempo, especialmente si este es uno de sus primeros dibujos de figuras completas.


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