Cómo ser un buen ilustrador digital

Cómo ser un buen ilustrador

Saludos, soy Miguel Devia, ilustrador y pintor profesional, y en esta publicaci√≥n hablaremos sobre c√≥mo ser un buen ilustrador, y lo que esto implica. Convertirse en un ilustrador digital no es tarea f√°cil, como otra de tantas profesiones. Necesitar√°s desarrollar tu talento y habilidades, y lo m√°s importante, tu pasi√≥n.

Siempre recordar√© mis primeros dibujos sobre animaciones japonesas que llegaron a occidente en su momento. Tengo dos hermanos mayores y ambos son m√ļsicos, el dibujar me gustaba pues me diferenciaba de estos. A los nueve a√Īos comenc√© a pintar con √≥leo con bajo la tutela de un maestro local, enamor√°ndome as√≠ completamente de las artes pl√°sticas, desde entonces sab√≠a que esto era lo m√≠o.

S√© que no todos tienen la suerte de saber desde j√≥venes qu√© les apasiona con todas sus fuerzas. Pero si estas aqu√≠, entonces una peque√Īa curiosidad debes tener sobre c√≥mo ser un ilustrador. Si es as√≠, espero que esta publicaci√≥n te ayude a propagar el fuego, y darte una idea de comienzo m√°s clara, como un modesto aprendizaje.

Debes hacer lo que te apasiona

Cuando tu voz interior est√° diciendo que algo no te gusta, sabes que debes prestar atenci√≥n. Seguramente est√©s tomando algunos trabajos por necesidad urgente de ingresos, ya sabes, para ganarse la vida, y es com√ļn sentir que no es el camino correcto. Incluso si a veces fuese algo agradable, finalmente se suele decidir terminar con todo esto.

Considero que la mejor manera de saber a qu√© deseas dedicarte, es teniendo empleos horribles. Si pasas tu jornada so√Īando de qu√© manera invertir tu tiempo, es porque descubriste qu√© debes hacer como profesional.

Si de verdad necesitas estos ingresos para mantenerte bien, debes tomarlos y crear un horario para poder dedicarte a las artes. Entonces, de lo contrario est√°s perdiendo el tiempo. Ahora s√© que lo m√°s importante es construir tu portafolio con cosas que deseas hacer. Y cuando tu voz interior te est√° hablando, que no quieres hacer esto, solo no hagas trabajos in√ļtiles.

Buscar tu estilo es un trabajo constante, no vendr√° sin pr√°ctica

Como artista, siempre queremos que nuestro estilo √ļnico sea como la estrella m√°s brillante del firmamento. S√© que es un problema com√ļn para muchos ilustradores, artistas, dise√Īadores, y pintores. Existen personas que pueden adherirse f√°cilmente a un estilo y crean cosas incre√≠bles con consistencia, es decir, la repetici√≥n constante de elementos entre trabajos. Pero debes ser constante, buscar y explorar, para perfeccionar tu estilo, pues ya todos nacemos con un estilo √ļnico y propio. El mejorar nuestras habilidades t√©cnicas har√° que florezca y sea m√°s reconocible.

Personalmente no puedo mantenerme por largo tiempo sobre una misma línea. Un tiempo dibujo sólo paisajes, para luego voltearme a pintar retratos, considero es más importante aprender cosas nuevas y usarlas como herramienta, que simplemente mantener mi arte en la misma forma para crear una imprenta personal.

Crea un portafolio basado en lo que deseas trabajar

¬ŅEl proyecto que ya est√°s creando es algo que realmente quiere tener en tu portafolio? ¬ŅEs algo que realmente quieres compartir y hacer en el futuro? Si no, simplemente no pierdas tiempo y conc√©ntrate mejor en algo que realmente quieres crear y que quieres hacer como profesi√≥n. Tus clientes, antes de contratarte, siempre verificar√°n tu portafolio.

Tanto empresas como particulares no desean ver que tienes las habilidades para hacer lo que buscas, desean ver en s√≠ estos ejemplos, entonces, la mejor manera de conseguir el trabajo de tus sue√Īos es hacerlo antes y tenerlo en tu portafolio.

Tambi√©n es importante mantener un enfoque, si tu sue√Īo es realizar arte conceptual de fantas√≠a para una empresa de videojuegos, no presentar√°s un portafolio con retratos al √≥leo enfocado m√°s a galer√≠as de arte contempor√°neo, ¬Ņverdad? Realiza el portafolio ideal para el trabajo que deseas.

No imites los estilos personales de los artistas que admiras

Esta es una buena manera de aprender algo nuevo al copiar el estilo de alguien. Pero recuerda que la imitaci√≥n es solo una r√©plica de la visi√≥n de alguien. Es bueno entender c√≥mo trabajan otros artistas, pero √ļsalo como una herramienta para encontrar su forma de trabajar, su flujo de trabajo.
Es inevitable tener un importante repertorio de tus artistas favoritos, inspiraciones, tus puntos de referencia. Solo recuerda que hay una l√≠nea muy delgada entre la inspiraci√≥n y el plagio. As√≠ que usa tus referencias muy sabiamente.

Los buenos h√°bitos diarios de artista realmente ayudan

Cuando quieres convertirte en un ilustrador, dise√Īador o cualquier otro tipo de artista visual, es bueno tener tus propios h√°bitos que mejoran tus habilidades. Tal vez dibujando una rutina matutina, dibujando personas en el metro, tal vez tratando de explorar la ciudad y tomando fotograf√≠as. Configura tu temporizador, pueden ser incluso 15 minutos, luego intenta hacer algo que pueda mejorar tu biblioteca visual. Estar siempre enfocado en la tarea. Ser√° genial para ti como artista y tambi√©n te ayudar√° a disfrutar de la atenci√≥n plena, realmente recomiendo esta forma de ser creativo.

Hablar con todos los dem√°s artistas que puedas

Si todavía estás leyendo este artículo, probablemente estés tratando de entender si un trabajo creativo es algo para ti. A veces, sin embargo, debes abandonar la zona de confort y hablar con otras personas creativas. Escucha las historias de otras personas, lee entrevistas y artículos. Comienza a escuchar podcasts y elige algo que te inspire. Encuentra un grupo en Facebook o sigue una reunión inspiradora en tu ciudad.

Obt√©n algunos comentarios para tus trabajos. Siempre es bueno hablar con personas, especialmente con personas que tienen una pasi√≥n similar a la tuya. Y recuerda, nunca es demasiado tarde para cambiar de opini√≥n. Prueba cosas nuevas, √°reas y encuentra la perfecta que coincida contigo.

Espero no haberte aburrido con mi resumen ilustrativo y mis consejos te sean √ļtiles. Para m√≠ ser ilustrador se ha convertido en un viaje, uno que indudablemente seguro nunca terminar√° mientras pueda caminarlo.


Cómo comenzar en la ilustración digital

Para crear impresionantes ilustraciones digitales necesitar tener las herramientas necesarias, tener una tableta digital es primordial Incluso si compras la m√°s peque√Īa y barata que puedas tener en sus manos, te permitir√° aprovechar la mec√°nica de dibujar con un l√°piz de siempre, lo que hace que la ilustraci√≥n digital sea un proceso m√°s natural.

Si bien las tabletas m√°s grandes te dan m√°s espacio para dibujar, el aspecto m√°s importante de una tableta es qu√© tan precisa puede ser con ella o cu√°ntos niveles de sensibilidad a la presi√≥n tiene tu tableta. Todas las tabletas Wacom son un lugar seguro para comenzar cuando se busca una tableta con un buen nivel de sensibilidad a la presi√≥n.

Términos importantes que todo ilustrador digital debe conocer

¬ŅQu√© son los p√≠xeles?

Dibujar con p√≠xeles, o unidades de una imagen digital, puede ser un proceso muy org√°nico, aditivo y m√°s cercano a la pintura tradicional cuando solo quieres dibujar. Adobe Photoshop utiliza grandes cantidades de p√≠xeles para crear im√°genes que dibujas o pintas. Las im√°genes basadas en p√≠xeles est√°n formadas por un n√ļmero establecido de p√≠xeles y el detalle de la imagen est√° limitado por el n√ļmero de p√≠xeles disponibles. Un boceto o pintura en Photoshop es el resultado de muchos, muchos p√≠xeles trabajando juntos para crear la imagen.

¬ŅQu√© es dibujo vectorial?

Establecer una ilustraci√≥n vectorial es un proceso muy intencional. El artista crea y organiza varias formas vectoriales diferentes que trabajan juntas para crear la imagen final. Adobe Illustrator es un programa de dibujo vectorial dedicado. Adem√°s de su estilo distintivo, la belleza en el vector es que una vez que su imagen est√° completa, no est√° restringido por la cantidad de p√≠xeles y puede cambiar el tama√Īo de su imagen sin p√©rdida de calidad. Las im√°genes basadas en vectores no tienen las limitaciones de los p√≠xeles en t√©rminos de la cantidad de detalles que pueden contener. Esto hace que el vector sea el mejor formato posible para elementos como logotipos que deben poder redimensionarse.

¬ŅQu√© es la resoluci√≥n?

La resoluci√≥n se relaciona directamente con las im√°genes basadas en p√≠xeles y la cantidad de p√≠xeles que contienen. Los archivos que contienen un mayor n√ļmero de p√≠xeles son capaces de capturar m√°s detalles y se consideran de mayor resoluci√≥n, pero ocupan m√°s espacio en el disco duro y en los recursos del sistema.¬†Dado que agregar resoluci√≥n a una ilustraci√≥n despu√©s de que se haya creado suele ser una mala idea, es importante comprender cu√°nta resoluci√≥n necesitas antes de comenzar el proyecto.¬†De esta manera, podr√°s crear todos los detalles que necesita para su ilustraci√≥n. Siempre se recomienda trabajar en una resoluci√≥n de 300dpi o posterior.

Otros recursos sobre ilustración

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