Cómo ilustrar en Photoshop

Seguramente habr√°s visto una hermosa ilustraci√≥n y dibujo digital en alg√ļn momento de tu vida, una ilustraci√≥n que pensaste, estaba pintada al √≥leo, pero realmente fue hecha en un programa de dibujo, en este caso, de Adobe Photoshop.

Con este tutorial aprenderás a convertir cualquier fotografía en una hermosa ilustración de pintura al óleo digital.

En este tutorial te ense√Īar√© a ilustrar y dibujar digitalmente. Aprender√°s a pintar en Photoshop. Este programa es un software de dibujo y edici√≥n fotogr√°fica que, mediante una tabla digital, ya sea de marcas como Wacom, Huion, y dem√°s, podr√°s pintar digitalmente. La tableta digitalizadora nos permite dibujar sobre un dispositivo con un l√°piz √≥ptico con puntos de sensibilidad y presi√≥n, que logran imitar el hermoso placer de dibujar en t√©cnicas tradicionales. Si quieres saber m√°s, te comparto este art√≠culo de Qu√© es la Pintura Digital, y tambi√©n sobre C√≥mo aprender a pintar digitalmente.

Cómo ilustrar y dibujar en Photoshop, paso a paso

Luego de leer toda esta guía de Dibujar Online, te aseguro que no necesitarás cursos y talleres de Photoshop, o de dibujo para convertir una fotografía en una pintura digital, dando un efecto de pintura al óleo. Crearás las obras que siempre deseaste, y retratarás a tus seres queridos de una manera fantástica.

Ejemplo de mi proceso, para hacer una ilustración digital en Adobe Photoshop

¬ŅQu√© necesito para empezar a ilustrar en Photoshop?

Evidentemente, necesitarás el programa de Adobe Photoshop en cualquiera de sus versiones recientes. Existen diferentes características entre una versión y otra. Pero en este caso no hará diferencia, te servirá su versión actual, Adobre Photoshop CC 2019, como las anteriores. Descarga aquí Adobe Photoshop, versión gratuita. Te recomendamos comprar sus licencias a futuro, sinceramente lo merece.

También necesitas un computador, ordenador, laptop, cualquier dispositivo que pueda procesar el software de Adobe Photoshop. Y también, una tabla digital. De tablas digitales hay bastante qué decir, pero nos limitaremos a mencionarte los modelos más utilizados, Wacom Intuos Pro y Wacom Cintiq. Las tablas digitales pueden ser costosas, pero te comento que utilicé una tabla digital genérica de apenas 25$ en este tutorial. Recuerda que las herramientas no hacen al artista.

Teniendo todo lo necesario, d√©jame decirte que est√°s preparado para hacer hermosas ilustraciones, s√© que el programa con tantas ventanas, opciones, y s√≠mbolos, puede intimidar bastante. No te preocupes, te acompa√Īar√© en todo este proceso, y te aseguro que tendr√°s un buen resultado. ¬°Comencemos a ilustrar!

Paso 1. Buscar buenas referencias de dibujo

En redes sociales puedes encontrar muy buenas referencias fotogr√°ficas de dibujo. Personalmente te recomiendo Instagram, pues est√° dedicada √≠ntegramente a las im√°genes. Pero tambi√©n puedes buscar en Facebook y Twitter, pidiendo permiso al due√Īo de la fotograf√≠a, claro est√°.

Buenas y malas referencias para dibujar

Cuando buscamos una fotografía para hacer un dibujo, ignoramos qué debe tener para conseguir resultados óptimos. Las fotografías generalmente no dan toda la información que necesitamos, pues suelen tener filtros, tener pésima calidad, y valores desfasados.

Los tonos oscuros aplanan la fotografía

Los tonos claros aplanan la fotografía

Podemos observar estas fotografías y quedar cautivados por su calidad artística. Son muy atractivas de dibujar y pintar, pero no consideramos los pocos valores tonales que nos ofrece, no hay suficiente información. Las imágenes están aplanadas y no hay suficientes colores y valores.

Diferente a los ejemplos anteriores, esta fotografía proporciona un variedad de tonos y colores increíbles, los detalles se ven nítidos, y tiene un carácter artístico muy provocador para pintar y dibujar, en buenas manos, se convertirá en una ilustración hermosa.

Paso 2. Crear el documento y dibujar un boceto

Teniendo nuestra referencia, inicia tu versión de Adobre Photoshop, y crea un nuevo documento con el comando Ctrl + N. También puedes crear un nuevo documento desde File, Open.

Se te mostrará esta ventana, explicaré rápidamente qué significa cada elemento.

  1. Name Es el nombre del documento, puedes ponerle el nombre que deseas.
  2. Preset Es el formato del tama√Īo del documento, puedes elegir papel internacional, A2, A3, entre otros.
  3. Wigth y Height Son el ancho y el alto de nuestro documento, junto a esta lista de opciones encontrarás el formato de las medidas, pixeles, pulgadas, centímetros, etc.
  4. Resolution Es la resoluci√≥n de nuestra imagen, para no entrar en detalles, entre mayor sea el n√ļmero, mayor la calidad, y tambi√©n el peso. Si tu imagen s√≥lo se mostrar√° en monitores y dispositivos digitales no es necesario que supere los 72dpi, (puntos por pulgada), si tu ilustraci√≥n digital estar√° impresa en un lindo marco, la resoluci√≥n debe ser mayor a 300dpi.
  5. Color Mode Este también es un tema algo denso, pero resumiendo, te recomendamos pintar en RGB Color, y mantener los 16 bit, y 8bit si tu ordenador no tiene tanto procesamiento.
  6. Bakcground Contets Es el color predeterminado del fondo de tu documento, en Blanco estar√° bien.

Teniendo todo los ajustes bien configurados, puedes usar de modelo la imagen de referencia, (los 200dpi sirven para imprimir, y tambi√©n para detallar m√°s nuestra ilustraci√≥n, sin ocupar tanta memoria de nuestro ordenador. En la esquina inferior derecha, puedes observar el tama√Īo del archivo, en este caso 29,8M. Presionamos OK, y ¬°ya tenemos nuestro lienzo listo para dibujar!

Para comenzar a pintar y dibujar, debemos primero crear capas. Para esto presiona la tecla F7, también puedes en Window, Layers.

Se te abrirá una ventana como esta, puedes observar las capas presentes. Background es nuestro fondo, y tiene un candado para no poder ser modificado. En el círculo rojo creamos una nueva capa, Layer 1. Las capas superiores son las más nuevas.

Dibujando el Boceto

Ya en nuestro documento creado con nuevas capas, abriremos la foto de referencia con Ctrl + O, también en File, Open. Con la fotografía de referencia tenemos dos opciones, calcar el dibujo mediante las capas, o dibujarlo por nuestros propios méritos.

Si decides calcar, sólo debes ampliar la fotografía hasta que cubra todo el documento, desde Edit, Transform, Scale. Moviendo las esquinas de la fotografía podrás agrandar la imagen todo lo que deseas, luego crea una nueva capa, y con la Tecla B, seleccionas la herramienta brocha. ¡Ya puedes pintar con tu tabla digital!

Configurando pinceles y tabla digital

Para activar la sensibilidad y la presi√≥n de nuestra tabla, luego de instalar los drivers necesarios y configurarla seg√ļn el manual de instrucci√≥n de tu modelo, debes seleccionar estas opciones ubicadas en la barra superior de Adobe Photoshop.

Con la Opacit y Flow en 100%, marca ambos iconos que vez en azul. Con esto podrás dibujar y pintar con todas las características que ofrece tu tableta digitalizadora.

Cómo instalar pinceles digitales de Photoshop

En internet puedes encontrar todo tipo de Brushes, para pintar paisajes, rostros, ropa, telas, naves, fondos, los que puedas imaginar. Estos son pinceles digitales que crean otros artistas y comparten, de manera gratuita o de pago, para usarlos en Photoshop, Yo utilizo un pincel que viene por defecto llamado Soft Oil Pastel, de la familia de Dry Media Brushes. Pero para este tutorial tambi√©n descargu√© Este Pack del artista Rutkowski, totalmente gratis. Para instalar los pinceles digitales, solo debes abrir la pesta√Īa junto al pincel, en la barra superior izquierda, y luego abrir la lista del tri√°ngulo superior derecho, en Load Brushes seleccionas los pinceles descargados y listo.

Preparar el dibujo para pintar la ilustración

Ya teniendo nuestro dibujo, sea calcado o no, estamos listo para la pintura. Nosotros te recomendamos no calcar, aquí tienes un buen tutorial de Dibujar Online donde te explicamos Cómo dibujar un rostro humano, Pero si no deseas complicarte en el dibujo, pues sólo quieres aprender a ilustrar una fotografía, entonces puedes calcar desde las capas.

Para resumir todo lo anterior mencionado, te muestro uno de mis vídeos donde explico todo esto con otra fotografía de referencia. Recomiendo verlo y Suscribírte a nuestro canal para ver la segunda parte del tutorial. ¡Terminamos por fin con los primeros pasos del tutorial!

Paso 3. Pintar el fondo de la ilustración

Antes de comenzar a pintar, te explicaré rápidamente lo que significan todas las herramientas prácticas que usaremos en este tutorial. Pasando el cursor sobre ellos te mostrarán los comandos rápidos de selección

  • Seleccionador. Sirve para seleccionar toda o parte de la imagen, para luego cortarla, copiarla, o pegarla.
  • Cuentagotas. Es mi herramienta favorita pues succiona el color exacto donde demos click, servir√° para usar los mimos valores y tonos de la referencia.
  • Brocha. Son los pinceles, evidentemente con esta herramienta pintaremos.
  • Borrador. Sin mucho que decir, con esta heramienta borramos la pintura digital y trazos.
  • Colores. Nos muestra los colores que tendr√° nuestras brochas y dem√°s herramientas de relleno como El Bote de Pintura, s√≥lo debemos seleccionarla y tendremos a disponibilidad toda la gama de colores existentes.

Despues de conocer todas estas herramientas fundamentales estamos listo para empezar a dibujar nuestro retrato en photoshop. Si tienes dudas sobre sus opciones y funcionamientos, te recomiendo ver el vídeo que publicamos anteriormente en este mismo tutorial.

Primero pintaremos primero la capa anterior a nuestro boceto. Con un color de un tono neutral al resto de los colores de la fotografía. Puedes notar como predominan los colores ocres es nuestra fotografía, entonces con la herramienta Bote de Pintura, rellena toda la capa de un color ocre de poca saturacion. Tendremos nuestra base del lienzo lista.

Paso 4, 5 y 6. Pinta un color base para el Cabello, Ropas, y Pieles

Cada imagen del proceso de esta ilustración, es una capa distinta, recuerda siempre en cada uno de sus pasos. Como hicimos una base para todo el dibujo en general, lo mismo haremos con los grandes sectores de este dibujo que capitalizan la pintura; el cabello rojizo, la camiseta blanca, y la piel naranja y rosa. Para obtener los colores neutros, utiliza la herramienta Cuentagotas.

Paso 7. Ubicar planos oscuros y sombras

Procedemos a pintar, estudiando muy bien la referencia, los lugares donde existan planos oscuros y sombras. Imagina que nuestro personaje a retratar se encuentra en la abertura de una cueva oscura, y que al acercarse hacia nosotros, fuera de la cueva, los detalles del rostro van naciendo con la luz. El arte de pintar puedes verlo como esculpir con luz.

Paso 8. Dibujar Los oscuros del cabello, y luces

Crearemos una segunda capa para dar mayores tonalidades a las capas previas que hicimos. Es importante pintar de lo general a lo particular, utiliza siempre pinceles de un tama√Īo mayor al que necesites. Los detalles finales de nuestra ilustraci√≥n los haremos con pinceles m√°s finos. Puedes notar c√≥mo la sombra se acent√ļa en el cuello, pues su entrada de luz suele estar interrumpida por la cabeza. Tambi√©n bajo la nariz, el labio inferior, y la cuenca de los ojos, siendo lugares hundidos y bajo otros elementos del rostro, suelen estar sombreados.

Tambi√©n, de un tono muy oscuro, sombrea las zonas m√°s profundas del cabello, evidentemente las zonas cercanas al cuello y los bordes superiores debido al peinado de nuestra mujer retratada. Y por √ļltimo, agrega los tonos m√°s claros, en este caso, los destellos de luz natural que podemos observar en la referencia.

Paso 9. Difuminar los bordes de los planos

Utilizando la herramienta del Cuentagotas, y nuestro pincel de preferencia con una opacidad entre 40% y 60% , suavizaremos los bordes de nuestras secciones de colores que tenemos hasta ahora. Siempre estudiando atentamente la fotografía de referencia, decidiremos qué bordes duros debemos suavizar, sólo elige colores neutros y diviértete. Tu ilustración se integrará cada vez más en una sola composición.

Paso 10. Agregar grises y azules

No tengas miedo de agregar colores que no encajen con tus conceptos de “qu√© color debe tener la piel” y dem√°s. Si observas bien, ver√°s que tu propia piel tiene tonos verdosos por tus venas, grises, azules, rosas, naranjas, amarillos, etc. Recuerda que la naturaleza y sus colores es luz que incide sobre los objetos. Son luces en forma de ondas y frecuencias, por lo tanto, si eres buen observador, notar√°s una gran cantidad de colores en todo objeto imaginable.

Como elegimos una buena referencia fotográfica, podemos detallar estos tonos especiales, como verdes, grises y azules, es importante agregarlos para dar naturalidad y realismo a la ilustración. No tengas miedo de hacerlo, incluso no esclavizarnos de la referencia y experimentar nuevos tonos.

Paso 11. Pintar la nariz, y los p√°rpados

En la mayor√≠a de situaciones, te recomiendo pintar primero los oscuros, y luego los claros. Cuando dibujamos destellos de luz, es importante que estos se encuentren rodeados de tonos oscuros. Una luz blanca no destaca sobre blanco, ¬Ņverdad?, por esto es aconsejable pintar desde los oscuros hacia los claros.

Agrega estos destellos ubicados en los bordes de los rasgos derechos del rostro, y su camiseta. Siempre que avancemos de paso, pinta sobre los lugares que crees deban ser retocados. Algunas veces las primeras manchas no cambiarán nunca, por su fuerza y bien manejo. Pero otras zonas de la ilustración, tendrán una considerable cantidad de capas, pintura, y detalles, y esto no está mal. Lo importante es tener un equilibrio en esto, no es necesario detallar cada centímetro de la ilustración.

Luego pintaremos en totalidad la nariz. Como estamos dibujando un Retrato, los progragonista serán la mirada, nariz y boca. Por si misma la mirada es el elemento principal, pues nuestra mente estudia las miradas ajenas por naturaleza. Pero es importante cuidar también la nariz, ya que es un elemento estético subestimado, que define la propia belleza del rostro. En Dibujar Online te mostramos Cómo dibujar y pintar una nariz.

Paso 12. Pintar los ojos y suavizar el rostro

En el Paso 11 tambi√©n definimos las pesta√Īas inferiores y superiores, y los primeros trazos de los p√°rpados. Culminaremos la mirada pintando los dem√°s elementos del ojo. Puedes aprender a dibujar ojos en este art√≠culo. Tambi√©n agregaremos tonos especiales de verde y azules en su camiseta y cabello, como puedes observar. Y definimos las orejas. Dibujar Online te ense√Īa tambi√©n C√≥mo dibujar orejas humanas.

Paso 13. Pintar los labios, y definir el cabello

Continuaremos ahora con la boca, y el cabello, pinta también las zonas del rostro y la camisa que consideres pertinente. Puedes notar como estoy usando colores del la línea roja del boceto para darle un toque más artístico a las capas superiores. La línea central de la boca, tiene un fuerte color rojo frambuesa, igual que la línea inferior de los ojos. Esto no está en nuestra referencia pero opino que se ve muy bien. Debes hacer un balance entre la referencia, y los cambios que mejorarían la ilustración. En este artículo aprenderás a dibujar bocas y labios. Y aquí te mostramos Cómo dibujar cabello humano.

Paso 14. Detalles finales, pintar rasgos finos

Terminaremos con los rasgos y detalles finales. Terminaremos de pintar la ropa con los pinceles digitales que descargamos anteriormente. Y usando tus brushes favoritos, dale un toque de pintura al óleo a diferentes elementos del retrato. Puedes observar que pinté la pupila de un azul intenso, en lugar de un marrón oscuro. Algo muy importante de mencionar, nunca utilices colores negros. Puedes remplazarlo por marrones, grises, incluso azules. También agregué un borde naranja entre la camiseta y el cabello, para darle toques lumínicos y acoplar más los elementos de la composición.

En este paso también es importante ocultar, desactivar, o eliminar la capa de nuestro lineart, es decir, las líneas del boceto.

Paso 15. Decisiones, ilustración finalizada

Cómo ilustrar en Photoshop, tutorial Paso 15

Con el paso anterior podríamos dar por terminada nuestra hermosa ilustración digital. Pero luego reflecioné sobre el fondo. El rostro ya era un espacio importante de color beige, igual que el fondo. Fue necesario romper esta saturación de beige y ocres pintando el fondo de un tono totalmente distinto, pero que no desvaríe con el resto de tonos de nuestra pintura.

!Terminamos nuestra ilustración digital!. Si tienes alguna duda, comenta en este mismo tutorial tu experiencia y preguntas. Si quieres más contenido para aprender a dibujar y pintar en Photoshop, visita nuestro Canal de Youtube. !Felicidades por haber llegado hasta aquí, comparte los resultados con tus seres querido y sigue practicando!


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