Cómo dibujar una nariz realista

Todos nosotros tenemos narices de todas las formas y tamaños, pero hay cosas que todas tienen en común. Es importante comprender estas similitudes para que puedas resolver cualquier nariz desde cualquier ángulo, y así perfeccionar nuestra técnica de dibujo.

En este manual de dibujo, simplificaremos la nariz en sus planos principales para comprender la perspectiva desde varios ángulos. Luego, profundizaremos más y exploraremos la anatomía, y finalmente, basándonos en la anatomía, dividiremos los planos principales en los planos menores.

Ejemplo de dibujos de una nariz

Planos principales

En clases, cursos y talleres de retratos es común ver a los estudiantes de dibujo luchar para que la nariz apunte en la dirección correcta y se vean tridimensionales. Para hacer esto correctamente es importante entender la nariz como una caja simplificada. Están los planos laterales, el plano superior y el plano inferior. A medida que la cabeza gira de lado a lado o hacia arriba y hacia abajo, todos los ángulos y formas de la nariz cambiarán. Esto podría complicarse mucho, y por eso es tan importante resolver primero la perspectiva de la caja, y luego agregar la anatomía.

Desde la vista frontal, la punta de la nariz está alineada con la línea central de la cara y los planos laterales tienen el mismo ancho. A medida que la cabeza gira hacia un lado, la punta de la nariz se extenderá alejándose de la línea central. El plano del lado lejano se hará más delgado y el más cercano se hará más grueso. Aproximadamente en la vista 3/4, el plano lateral adicional está oculto y, finalmente, en la vista lateral, incluso los planos superior e inferior ya no son visibles.

Ahora vamos a descubrir lo que sucede cuando la cabeza se inclina hacia arriba o hacia abajo. Presta atención a las alturas de los planos superior e inferior. Desde el principio, generalmente verás un poco del plano inferior. Cuando la cabeza mira hacia arriba, el plano inferior se hace más alto y la punta de la nariz se acerca más a los ojos. Eventualmente, incluso cubrirá una porción del ojo. La tendencia de muchos artistas es bajar la punta de la nariz, pero por supuesto, si lo hace, la nariz apuntará en una dirección diferente a la cabeza. Esto no es correcto

En una inclinación hacia abajo, la parte superior de la nariz se extenderá hacia abajo desde las fosas nasales. Recuerda que la parte inferior del tercio medio indica la conexión de las fosas nasales a la cara, no la punta de la nariz.

Anatomía para dibujar narices

Una vez que establezca la perspectiva de la nariz, es hora de agregar algunos detalles. Pero si no entiendes la anatomía, es difícil saber qué detalles incluir. Comprender la anatomía te ayuda a diseñar sus formas para indicar las sutilezas de la nariz.

La nariz está formada por piezas entrelazadas de cartílago y grasa adheridas al hueso del cráneo. Agrupemos estas piezas en tres grupos: El puente, la bola y las alas.

El puente

La mitad superior del puente de la nariz es el hueso nasal y la mitad inferior es el cartílago lateral. El plano lateral es un hueso llamado el maxilar. Y en la parte superior, el hueso nasal se conecta a la frente en la glabella, que es un plano en forma de piedra angular que mira hacia abajo. El borde del hueso nasal y el cartílago lateral tiene una cresta delgada y afilada a medida que hace la transición al plano lateral y luego se conecta con el maxilar. El cartílago lateral es puntiagudo y cuñas entre las dos piezas que forman la bola de la nariz.

La pelota

Es interesante saber que la bola de la nariz está formada por dos piezas de cartílago llamadas cartílago alar mayor. Algunas veces verás la separación entre estas dos piezas y otras será demasiado suave para ver. Estas dos piezas juntas forman una forma redondeada que se engancha debajo del tabique y, por lo general, verá una protuberancia donde se conecta con el cráneo dentro de las fosas nasales.

Las alas

Finalmente, en los lados de la pelota, hay dos alas hechas de tejido graso. Estas alas también se enganchan alrededor y debajo. Visto desde la parte inferior, se conectan a la cara más atrás que el tabique debido a la redondez del cilindro del diente.

El hecho de que el tabique y las alas se enganchen en el interior de la nariz es importante para evitar dibujar una nariz como los dibujos animados. Estos son dos errores comunes. El primero es solo un contorno bidimensional de la nariz. El segundo está enfocado solo en el orificio de las fosas nasales, y carece de cualquier volumen de las alas y el tabique. Al centrarse en los volúmenes, su dibujo se verá mucho más tridimensional.

Planos menores

Debes memorizar los sutiles cambios de plano en todas las diferentes partes de la nariz. Estos cambios de plano generalmente se ven como formas sutiles y variaciones de bordes, que para el ojo no entrenado parecen ser un tanto aleatorias y poco claras. Una vez que estés familiarizado con los planos menores, puede identificarlos fácilmente y diseñarlos para que sean más claros en tus dibujos. Esto le da al dibujo una mejor sensación de forma tridimensional. Y esto se aplica a cualquier cosa, no solo a la nariz.

Los planos menores son básicamente una versión simplificada y geométrica de la anatomía. Entonces, echemos un vistazo a los planos menores de la nariz.

Planos menores del puente

El plano superior del hueso nasal mira hacia arriba y luego un poco más hacia abajo en el cartílago lateral. Desde el lado, puede ver este ligero cambio de ángulo desde el hueso nasal hasta el cartílago. La conexión entre el hueso y el cartílago suele ser la parte más ancha del puente.

Planos menores de la pelota

La bola de la nariz no es una bola perfectamente lisa, pero tiene cambios de planos muy distintos. Tiene un plano superior, frontal e inferior, ya que el tabique se enrolla debajo de sí mismo y se conecta al cráneo. El plano lateral actúa como un paso hacia abajo a la fosa nasal. También es importante indicar el grosor del tabique.

Planos menores de las alas.

Las alas se enroscan en las fosas nasales similares al tabique. Y así, cada uno tiene un plano superior ancho y un plano lateral delgado. Las alas no son finas como el papel, por lo que una indicación de los planos frontales es crucial para darles algo de grosor.

La forma de la nariz varía mucho de persona a persona. Puede ser suave, cincelado, ancho y bulboso, delgado y puntiagudo, y así sucesivamente. La próxima vez que esté en público, sea una enredadera y observe las formas de la nariz de las personas.


Cómo dibujar una nariz realista fácil

Toma una fotografía de tu propia nariz o encuentra algunas buenas fotos en línea (obtenga algunas con luz clara y sombras). Repasa todo lo anterior mencionado para revisar todos los detalles anatómicos. Estos conceptos tardan un poco en ser comprendido. Dibuja la nariz desde múltiples ángulos y practica cada vez que puedas.

Estructura de la nariz y delineado

Paso 1. Estructurar nuestra nariz con líneas seguras parar crear un boceto.

Comenzaremos la postura con la perspectiva de los mejores planos. Debemos definir primero los perímetros de estos planos y asegurarnos de que la relación entre la anchura y la altura sea correcta. Luego, definiremos el plano inferior, comenzando con un ritmo entre las fosas nasales y el plano inferior de la bola. Obtendremos un ritmo allí para separar el plano superior de los planos laterales y conectaremos la nariz a la frente y la cuenca del ojo indicando la glabella y el borde de la ceja.

Paso 1.2 Con líneas gruesas, marcar las zonas de luces y sombras.

Los matices anatómicos son sutiles y los cambios de plano, especialmente alrededor del puente, son realmente suaves. Pero, todavía debemos hacer un pequeño mapa de las conexiones entre los huesos y las piezas de cartílago porque te ayudará a colocar los semitonos sutiles más adelante. Estar ligero aquí es muy importante.

Tu nariz apunta hacia abajo y el tabique se extenderá más abajo que las alas.

El tabique y las alas se enroscan y, por lo tanto, la forma de la fosa nasal no es solo un óvalo simple, sino más bien una coma. En el otro lado, no se ve el interior del tabique, por lo que la forma de la fosa nasal estará definida por el ala y el plano frontal.

Cuando la luz proviene de la parte superior (en este caso, la parte superior izquierda), la mayor parte de la parte inferior estará en la sombra. El mapeo en la forma de la sombra a lo largo de las alas y la bola es un elemento clave. Observa la pequeña forma cuadrada. Ese es el plano menor que define el lado de la nariz, dándole un cierto grosor.

Agregar los valores

Agregaremos la sombra proyectada desde la nariz y agruparemos toda la masa en un valor de sombra. Aunque hay variaciones de valor dentro de la sombra, como el reflejo debajo de la fosa nasal, esos valores de luz siguen siendo parte de la familia de la sombra. Si aíslas estos valores, verás que el reflejo en la sombra es mucho más oscuro que los medios tonos en la luz.

Paso 2. Ubicas zonas de tonos, valores, luces y sombras.

Para completar el dibujo de dos valores, agregaremos la sombra en el interior de la cavidad ocular para definir el borde de la nariz y la glabella.

Hay un medio tono oscuro sobre la fosa nasal que está muy cerca de ser una sombra. En este caso es decisión del artista. Puedes empujarlo para que sea parte de las sombras o mantenerlo como parte de los medios tonos. Personalmente, no recomiendo acentuar esta forma de gancho, por lo que definiremos ese cambio de plano más adelante con los medios tonos.

Valores oscuros y claros para formar la nariz

Agregaremos los valores oscuros para acentuar estas zonas de nuestra nariz. En este dibujo no hay demasiados acentos oscuros, por lo que este paso será rápido. Los agujeros profundos de las fosas nasales no reciben luz directa y muy poca luz reflejada, por lo que serán muy oscuros. Luego, a medida que el tabique y las alas se acurrucan, habrá algo de oscuridad en esos pliegues.

Paso 3. Acentuar los valores oscuros y estandarizar las zonas más oscuras de nuestra nariz.

Después de agregar los acentos oscuros, el resto de las sombras aparecen demasiado claras, así que pasaremos una vez más y oscureceremos un poco más. Es importante hacer esto antes de la fase de medios tonos, para abrir un rango de valores más grande para mis medios tonos.

Agregar medios tonos y destacados

Paso 4. Agregamos medios tonos y difuminados, para completar la piel.

Al dibujar los medios tonos de los planos menores, quiero asegurarme de no perder el panorama general: los valores de los planos principales. La luz viene de arriba. Entonces, el plano inferior estará en la sombra, el plano superior será el más claro y los planos laterales en medios tonos. El tono medio de la izquierda será un poco más claro que el tono medio de la derecha, ya que la fuente de luz está más en el lado izquierdo de la imagen.

La bola de la nariz generalmente tendrá medios tonos más oscuros debido al enrojecimiento de la sangre debajo de la piel. Esto hace que el resaltado sea más prominente en la pelota, pero es importante no exagerar. No te gustará que el reflejo se vea como un copo de nieve en la nariz. Por lo tanto, presta atención a los bordes del resaltado y dales cierta variedad. Tal vez un filo en la parte inferior y suave en la parte superior. Hay muchas formas de diseñarlo, lo importante es que lo pienses un poco.

La parte superior de la pelota entra en tono medio y el resaltado desaparece. En la conexión de la pelota con el puente comienza otro punto culminante y continúa hasta la glabela, donde se desvanece muy suave. Y consigues algunos medios tonos más a un lado.

Limpiar bordes y formas de nuestra nariz

Paso 5. Agregar detalles finales y líneas claras y oscuras con un pincel de brocha fina.

Revisaremos el dibujo una vez más, haré un trabajo de limpieza y definiré las cosas un poco mejor. Esta etapa es sobre detalles. Miraremos muy de cerca cada parte del dibujo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *