Cómo dibujar una cabeza humana

Toma un montón de fotos de ti mismo o de otra persona y luego úsalas para construir la cabeza usando el método presentado a continuación en Dibujar Online. Concéntrate en obtener la inclinación hacia arriba y hacia abajo más adecuadas y correctas de dibujar. Asegúrate de tomar las medidas cuidadosamente y mantén tus líneas de dibujo pulcras. Recuerda que cada persona tiene proporciones individuales únicas. En este punto, bastará con dibujar las proporciones medias y sólo necesarias. Una vez que te sientas bien con esto, puedes intentar capturar las características particulares y distintivas de la persona que estás dibujando.

Si tienes problema para dibuje el círculo o el óvalo de la cabeza, practica ejercicios cada día de principiante de calentamiento, dibujando muchos círculos y óvalos, como aquí te mostramos en Dibujar Online.

Cómo dibujar una cabeza en perspectiva

En esta primera parte intentaré resumir y simplificar el enfoque de Andrew Loomis para dibujar la cabeza, ¡a dibujar!

Si tomamos la cabeza y nos quitamos los ojos, la nariz, los labios y las orejas, nos quedamos con dos masas simples. Una bola para el cráneo y una forma cuadrada para la mandíbula.

El cráneo es esférico, pero con lados aplanados. Por lo tanto, cortar una rebanada de ambos lados nos da una representación muy cercana a la masa craneal real.

Al dibujar la cabeza, comenzaremos con una bola para luego dibujar un óvalo, y así indicar el plano lateral plano. Los tamaños son importantes aquí. Asegúrate de que la bolsa sea un círculo perfecto. No seas descuidado. El óvalo es un poco más complicado. La altura siempre será la misma, sin importar desde qué ángulo esté dibujando la cabeza. Es dos tercios la altura del círculo.

Desde el centro y la parte superior del círculo, divide esa área en tercios, y esto te dará la parte superior del óvalo. Debemos hacer lo mismo en la parte inferior.

Encontrar el giro a la izquierda y a la derecha de la cabeza

El ancho del óvalo dependerá de la dirección en que la persona esté mirando. Compare el tamaño del plano frontal con el tamaño del plano lateral. La parte superior del óvalo cae en la esquina de la frente, donde el plano frontal se encuentra con el plano lateral.

Esta área suele ser redondeada, por lo que está abierta a la interpretación del artista. He encontrado que generalmente se encuentra cerca del final de la ceja. La línea en el plano frontal representa la ceja, así que prestemos atención al ángulo de una ceja a la otra.

Buscando la inclinación hacia arriba y hacia abajo de la cabeza

La inclinación vertical se indica mediante un ángulo a lo largo del plano lateral. Si la cabeza está inclinada hacia arriba, el ángulo apuntará hacia arriba y si la cabeza está inclinada hacia abajo, el ángulo apuntará hacia abajo. El grado de inclinación determinará qué tan pronunciada será la línea. Me gusta usar el ángulo de la oreja a la frente.

Luego, en la base de la línea vertical, dibuje una curva idéntica a la línea de la ceja. Esto representa la parte inferior de la nariz. Trazar la misma línea de nuevo desde la parte superior del óvalo te lleva a la línea del cabello.

El rostro se puede dividir en tercios casi perfectos, barbilla, nariz, frente y cabello.

Podemos usar las medidas que ya hemos encontrado para saber dónde debería estar el mentón.

Observe la forma general de la mandíbula, y dibuje los ángulos principales comenzando desde la caja, y terminando en el plano lateral de la cabeza. Por lo general, es aproximadamente a mitad de camino en el óvalo, o un poco más atrás.

¡Ahora que tenemos la base de la cabeza establecida, podemos terminarlo poniendo todas las características! Puedes encontrar cómo dibujar un rostro en este tutorial.

Ya sabemos dibujar una cabeza

Ahora ya sabes representar una cabeza humana lista para agregar el resto de los elementos. Este enfoque es realmente bueno y sencillo para establecer la perspectiva de la cabeza. Un buen ejercicio es tratar de pensar en la cabeza como una simple caja alargada.

Los ángulos en el plano frontal de la cara, como la línea del cabello, la línea de la frente, las fosas nasales, los labios, y la barbilla, serán los mismos que los ángulos en el plano frontal de la caja.

El ángulo desde la línea de la frente hasta la oreja es el mismo que el ángulo en el plano lateral de la caja. Estos ángulos son realmente importantes porque establecen la cabeza como una forma tridimensional en el espacio.

Esto puede parecer algo técnico y complejo, con tantos detalles para recordar, pero con la práctica en realidad, se vuelve muy sencillo, ¡ya estás listo para sacar tus lápices y cuaderno de boceto para practicar esta lección todas las veces que sean necesarias!, prueba con todas las variedades de ángulos y perspectivas que imagines. Descubrirás que mejorarás más rápido de lo que crees.

Cómo dibujar una cabeza mirando de frente

Este método muestra su verdadero poder en un ángulo más dinámico como el tres cuarto, que puedes volver a repasar estudiando lo anterior mostrado, pero también funciona en ángulos planos como el frente y el perfil.

Comenzaremos con este círculo para el cráneo y cortaremos los lados. Recuerde, la altura del plano lateral debe ser dos tercios del círculo. Puede ver una pieza muy delgada de cada plano lateral, ya que la parte frontal de la cabeza es más delgada que el lateral.

Ahora vamos a determinar si la persona está mirando hacia arriba, hacia abajo o hacia adelante. Una buena manera de hacerlo es observar la distancia desde la oreja hasta la frente.

Si la oreja está debajo de la ceja, entonces la persona está mirando hacia arriba y la línea de la ceja estará por encima del centro del círculo. Y todo lo contrario si las orejas está por encima de la frente. Si están al mismo nivel, entonces la persona está mirando hacia adelante y la frente estará en el centro del círculo.

Anteriormente establecimos el plano lateral como del círculo. Esto es importante porque la mitad de ese plano lateral es de la cara. Entonces, podemos tomar esa distancia y soltarla desde la ceja para encontrar el fondo de la nariz. Y de nuevo para encontrar la parte inferior de la barbilla. Levántalo de la frente a la línea del cabello.

Luego debemos adjuntar la mandíbula al cráneo. Los lados de la mandíbula usualmente se adelgazan en la parte inferior. Establece el ancho de la barbilla y completa la mandíbula. Agregue la línea central y el cuello: la vista frontal es el único ángulo cuando la línea central está realmente en el centro de la forma de la cabeza. Por lo general, estará más lejos en la dirección que la persona está mirando. Las orejas se sientan en el tercio medio y generalmente terminan en el exterior del círculo original.

Antes de agregar los tercios, hagamos un pequeño recorrido y exploremos el escorzo.

“El forzamiento se produce cuando un objeto aparece comprimido cuando se ve desde un punto de vista particular, y el efecto de la perspectiva causa distorsión”.

Esto se puede ver fácilmente cuando se mira una superficie plana, como un libro. Al mirar directamente el libro, vemos su longitud completa. Pero, si nos movemos a un ángulo diferente, la perspectiva distorsiona su longitud. A medida que las cosas se alejan de nosotros, aparecen más pequeñas. Esto es escorzo.

Aplicando este concepto a la cara, significa que nuestros “tercios perfectos” ahora estarán distorsionados. El tercero más cercano a nosotros (en este caso, la frente) será casi igual a la mitad del plano lateral. Y los otros dos tercios serán cada vez más pequeños.

Adjuntar la mandíbula, el cuello y la línea central. Las orejas son muy importantes en este caso porque ayudan a mostrar la presión hacia abajo. Colócalos siempre en la mitad inferior del óvalo. Y, por supuesto, agregar a nuestro dibujo las características.

Cómo dibujar una cabeza de perfil

Busca fotografías de imágenes de perfil lateral, o tomate fotografías a ti mismo y tus amigos, y elije tus favoritas. Practica construyendo la cabeza desde la vista lateral usando lo que aprendiste en esta lección. Esta vez, intenta capturar las proporciones y características del sujeto. Calcule en qué se diferencian de las proporciones promedio de la cabeza y asegúrate de capturar esas diferencias. Observe los principales cambios de ángulo de la frente, la frente, la nariz, los labios y la barbilla del contorno.

Al igual que la vista frontal, la vista de perfil es un ángulo plano. Tú estás mirando directamente en el plano lateral de la cabeza. El proceso es el mismo que el tres cuarto y la vista frontal, pero me gustaría mostrarte un ejemplo para que sea aún más claro.

Comience con la bola para el cráneo y corte el plano lateral. Tenga en cuenta que esta vez el plano lateral es un círculo perfecto en lugar de un óvalo y está en el centro de la masa craneal porque lo estamos mirando directamente.

Ahora vamos a indicar esta cabeza mirando ligeramente hacia arriba con un ángulo desde la oreja hasta la frente. Asegúrate de que este ángulo esté en el centro del plano lateral. Establecer el ángulo de una ceja a la otra es complicado, ya que solo podemos ver un lado. Pero ten en cuenta que si hay un giro, seguirá el ángulo. Además, ten en cuenta que el plano lateral es más bajo en el cráneo cuando la parte superior de la cabeza lo apunta hacia ti y hacia arriba cuando está apuntando hacia afuera. Profundizaremos en la próxima lección sobre ángulos extremos. Por ahora, lo mantendremos recto y haremos la frente horizontal.

Una línea vertical perpendicular es útil en el plano lateral. Lo usaremos más tarde para encontrar la mandíbula. Esto debe estar cerca del ángulo del plano frontal de la cara.

La curvatura del plano frontal varía de persona a persona. A veces será recto y otras veces se curvará desde la frente hasta la barbilla. Además, algunas veces la barbilla estará más cerca de la parte posterior de la cabeza o sobresaldría de la cara. Por lo tanto, presta atención al ángulo desde la frente hasta el plano frontal de la barbilla, así como a su curvatura.

Desde la parte inferior de la oreja dibuja ese mismo ángulo hacia la parte inferior de la nariz. Encuentra la línea del cabello y la barbilla usando la regla de los tercios. Ahora agregue la mandíbula.

La masa craneal en la parte inferior posterior de la cabeza es en realidad un poco más alta de lo que indica la bola perfecta. Por lo tanto, haremos esa pequeña corrección. Y añadiremos el cuello.

Cuando alguien mira hacia arriba, la barbilla se aleja del cuerpo y la parte posterior de la cabeza se acerca. Así que necesitamos mostrar el cuello estirándose en la parte delantera y aplastándonos en la espalda.

Cómo dibujar una cabeza humana 11

¡Bueno! Aquí hay un pequeño consejo sobre las características. Desde el lado, es difícil dibujar las características con precisión simplemente siguiendo el contorno. Me gusta observar tantas relaciones de ángulo como sea posible. De frente a mentón, de frente a nariz, de nariz a mentón, de nariz a labio superior, de labio superior a labio inferior, etc. Trazar estos puntos primero lo hace mucho más fácil.

Cómo dibujar una cabeza de diferentes ángulos

Ahora puedes dibujar la cabeza desde cualquier ángulo. Comencemos por dibujar algunos ángulos extremos desde la imaginación. Ponte a prueba para ver si entiendes completamente las formas de la cabeza. Practica dibujando algunos ángulos más. El objetivo es desafiarte y superar tus debilidades.

Estructura de una Cabeza

Los ángulos extremos suelen ser muy desafiantes y con frecuencia son ignorados por la mayoría de los artistas, incluso algunos avanzados. Estudiar los ángulos extremos te hará mejor en los ángulos más comunes porque comprenderás mejor el método.

Inclinaciones horizontales de la cabeza

Comencemos hablando de la rotación a lo largo del eje z, o inclinando la cabeza hacia un lado. Esto tiene algunos efectos importantes. Primero, la línea central y la línea de la ceja estarán en ángulo. Segundo, el plano lateral bajará para revelar más de la parte superior de la cabeza o hacia arriba para revelar más de la parte inferior.

Y la elipse del plano lateral será angulada perpendicular a la línea de la frente. Esto es causado por la elipse en perspectiva.

Para obtener los ángulos adecuados en los planos frontal y lateral, recuerda que la cabeza se puede simplificar en una caja para visualizar la perspectiva.

El tercer efecto que tiene un giro es sobre el gesto del cuello. Busca la curva. Sin cuellos de piruleta, esto es un error. El concepto de estiramiento y pellizco se aplica aquí también.

Inclinaciones verticales de la cabeza

Ahora, echemos un vistazo a las inclinaciones hacia arriba y hacia abajo extremas a lo largo del eje x. Siempre buscaremos el grado de inclinación observando el ángulo desde la oreja hasta la frente. Encuentra el ángulo de las cejas y luego los tercios. Recuerda lo que hemos aprendido hasta ahora del escorzo.

Los tercios se harán más pequeños a medida que se alejan de nosotros. Por lo tanto, en una inclinación hacia arriba, el tercio inferior tendrá aproximadamente el mismo tamaño que la mitad del plano lateral, y la frente será bastante pequeña. Y lo contrario en una inclinación hacia abajo.

Un área confusa para la mayoría de las personas es la forma de la mandíbula a medida que la cabeza gira hacia arriba y hacia abajo. Durante esta rotación, la relación de las esquinas de la mandíbula y la parte inferior de la barbilla cambiará. Cuando una persona mira hacia arriba, el mentón subirá y en un punto estará alineado con la mandíbula, creando una forma cuadrada. Si sigues adelante, la forma realmente se invierte y obtienes el triángulo opuesto. En una inclinación hacia arriba, también está viendo el plano inferior de la mandíbula, que se envuelve alrededor del cuello cilíndrico. Cuando una persona mira hacia abajo, la forma de la mandíbula se vuelve más triangular.

Otra área común de frustración es la punta de la nariz. En una inclinación extrema hacia arriba, la punta estará inusualmente cerca de los ojos. Es tan inusual que la mayoría de nosotros sentiremos que debemos bajarla para alargar la nariz. Observe la forma del plano inferior de la nariz y compárela con la longitud del tercio medio.

Es importante recordar que los ojos y los labios no son planos en la cara. Son redondeados en sus formas más simples. Por lo tanto, observa la curvatura de estas características a medida que se envuelven alrededor de esas formas.

La Cámara o punto de vista

Hemos cubierto las rotaciones extremas a lo largo de los tres ejes, lo único que queda es el efecto de mover la cámara, o punto de vista del espectador, por encima o por debajo de la cabeza. Cuando esto sucede, el plano lateral sube o baja, de forma similar a la torsión, pero esta vez sin cambiar el ángulo de la línea central. El cuello estará cubierto en su mayor parte por la cabeza, y solo vemos los hombros.


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