Cómo dibujar una boca

Es el momento de aprender a dibujar una boca y labios de manera f√°cil paso a paso. Los labios son muy expresivos. Muchos m√ļsculos trabajan juntos para mover varias partes de los labios. Tambi√©n es la √ļnica caracter√≠stica que involucra el movimiento de los huesos.

Formas b√°sicas de la boca y labios

El cilindro de dientes que encaja justo entre la nariz y la barbilla, se puede simplificar en una lata de comida. Por hinchado sólo quiero decir que la pared del cilindro se curva en lugar de ser plana. Esto entra en juego cuando se miran los labios desde cualquier ángulo que no sea recto. La comida enlatada afecta las formas superficiales de los labios. La línea central de los labios se empuja hacia afuera y cuando se ven desde arriba o desde abajo, los labios se envuelven alrededor del cilindro. Observa que desde este ángulo, las esquinas de los labios son en realidad más bajas que la parte inferior del labio inferior.

Cómo dibujar una boca 1

Intenta evitar dibujar los labios sobre una superficie plana.

Grandes planos de los labios

Los mejores planos de los labios son muy simples. Son muy parecidos a una escalera de tres  pasos desde la barbilla hasta la base de la nariz. De hecho, si miras la cabeza desde el perfil, toda la parte frontal de la cara es como una escalera. Los planes principales se alternan de arriba a abajo.

Cuando se dibuja desde una vista frontal, esta escalera generalmente se indica alternando formas oscuras y claras.

Anatomía de la boca y labios

Repasemos un poco de anatomía. La parte roja de los labios y la parte directamente arriba y abajo se llama orbicularis oris.

Se origina en las esquinas de los labios llamados nodos. Estos nodos son visibles como “baches” ya que muchos m√ļsculos se encuentran y se superponen aqu√≠. En este diagrama simplificado, puedes ver que hay muchos m√ļsculos que se unen alrededor del orbicularis oris y tiran de √©l para formar varias expresiones.

El orbicularis oris tambi√©n puede apretarse para formar una ‘O’, o para dar un beso.

Los labios se adhieren al cilindro del diente en la base de la nariz y en la parte superior de la barbilla.

Formas menores de la boca

El labio superior tiene tres formas y el labio inferior tiene dos formas. Piense en estas formas como peque√Īas almohadas blandas. La forma redondeada en el medio del labio superior (llamado tub√©rculo) tiene la forma de un coraz√≥n y cu√Īas entre las dos formas del labio inferior. Cuando se miran los labios desde un √°ngulo, estas formas se superponen entre s√≠ agregando profundidad. Al dibujar un objeto acortado, siempre es bueno buscar l√≠neas superpuestas para mostrar que una forma est√° frente a otra.

Las formas superpuestas se indican mediante intersecciones. La parte inferior izquierda se superpone al tubérculo, la sección inferior se superpone a la derecha, la parte inferior derecha se superpone a la parte superior derecha y la parte superior derecha se superpone a la esquina más alejada.

El valor local de la parte roja es diferente del valor local de la piel. La relación depende de la raza de la persona. Con una piel más oscura, el labio podría ser más claro, y con una piel más clara, el labio podría ser más oscuro. Si la persona está usando lápiz labial, eso cambiaría el valor local de los labios.

Debido a que los labios tienen un poco de humedad, el resaltado aparecer√° m√°s brillante y m√°s n√≠tido que los resaltados en la piel. A menos que por supuesto, la piel tambi√©n est√© h√ļmeda.

Al sombrear los labios, presta atenci√≥n a los cambios menores en los planos, tanto del labio superior como del labio inferior. Los tonos m√°s oscuros generalmente estar√°n alrededor del pliegue, las esquinas y las sombras del n√ļcleo en la parte superior del labio superior y en la parte inferior del labio inferior. Cada una de las almohadas blandas tendr√° tonos sutiles que indican sus vol√ļmenes.

Esta regi√≥n superior de los labios generalmente tiene una gradaci√≥n que revela el cilindro de dientes redondeado en forma de ‘lata de at√ļn’ que se encuentra debajo. En la mitad de la regi√≥n del labio superior est√° el filtro, depresi√≥n c√≥ncava de dos planes. El plano m√°s oscuro del filtro estar√° en el lado opuesto de la oscuridad en la regi√≥n general del labio superior.

El borde del borde superior tiene una cresta peque√Īa o plano superior que a veces atrapa la luz. Intentaremos minimizar este efecto y evitaremos dibujar un contorno blanco. Esto podr√≠a parecer un bigote de leche.

La cresta que bordea el borde inferior es pronunciada en el medio y más suave en el exterior. La región del labio inferior tiene dos pilares que se inclinan hacia adentro hacia la parte superior. Juntos, estos dos pilares forman un arco debajo del labio inferior, que a menudo está en sombra, ya que mira hacia abajo.

En las esquinas de los labios, hay protuberancias donde muchos de los m√ļsculos se conectan. El volumen de los nodos es similar a un bean. Al sombrear, aseg√ļrese de pensar en ello como una forma redondeada que se pellizca hacia adentro. La redondez del grano crea un borde suave en el exterior y en la parte superior. El pellizco crea un borde afilado en el interior y la parte inferior.

Cómo dibujar una boca realista fácil

Toma una foto de tus propios labios o encuentra algunas buenas fotos en l√≠nea (obt√©n algunas con luz clara y sombras). Sigue la siguiente lecci√≥n paso a paso para completar el dibujo. Y vuelve a ver todo lo anterior para revisar todos los detalles anat√≥micos. Esto puede tardar un poco en ser comprendido. Dibuja los labios desde m√ļltiples √°ngulos y publica siempre que puedas para mejorar.

Paso 1. Estructura de los labios

Con los labios, comenzaremos un delineado con los hitos. Encuentra la anchura y el ángulo de los labios indicando las esquinas. Desde entonces, ella está mirando un poco lejos de nosotros hacia la izquierda, la línea central se curvará hacia afuera y hacia la izquierda. Esto nos ayudará a encontrar la ubicación de la parte superior del tubérculo y la parte inferior del labio inferior.

Con los puntos de referencia en su lugar, pensemos en esas peque√Īas almohadas blandas. ¬ŅRecuerdas cuando dijimos que hay tres en la parte superior y dos en la parte inferior? En ella, el tub√©rculo es plano y apenas se puede ver.

Esto es en realidad bastante com√ļn. El tub√©rculo es solo tejido adiposo, por lo que su prominencia variar√°. Las alas en los lados de sus labios son muy redondas y f√°ciles de ver. Las dos almohadillas en el labio inferior son sutiles, por lo que la separaci√≥n es algo dif√≠cil de ver.

Paso 2. Valores y tonos

Cuando comenzamos a sombrear un dibujo, debemos determinar primero el ángulo donde proviene la fuente de luz. Esto nos ayudará a visualizar qué valores hacer en cada plano. Si el avión está frente a la luz, será más claro, si está orientado hacia afuera será más oscuro, y todo lo que está en el medio. Para averiguar la dirección de la fuente de luz, principalmente observamos dos cosas. Primero, las sombras fundidas. El labio inferior proyecta una sombra en el lado izquierdo de la barbilla. Entonces, sabremos que la fuente de luz está en la parte superior derecha. Pero no está demasiado lejos a la derecha, está muy cerca del centro. La otra indicación de la dirección de la fuente de luz es el punto culminante. Está en el lado derecho del labio, hacia la parte superior, igual que la fuente de luz.

Entonces, todos los planos que est√°n orientados hacia abajo y hacia la izquierda, est√°n en la sombra.

Ahora, observa cómo hay realmente una segunda fuente de luz que viene directamente de la izquierda. Esta fuente de luz secundaria no es tan brillante como la fuente de luz principal, y por ahora la voy a ignorar. La mayor parte del volumen está definido por la fuente de luz principal, por lo que me centraré en eso primero.

El lado del labio superior est√° boca abajo y est√° en la sombra, pero a medida que nos acercamos al centro, su labio superior se vuelve muy redondo y la parte superior en realidad apunta hacia la fuente de luz.

Por lo tanto, la sombra central en este caso es hacia la parte inferior en el medio, y a lo largo de la cresta superior en los lados.

Paso 3. Valores completos, acentos oscuros

Los acentos m√°s oscuros de los labios casi siempre estar√°n en las esquinas, a lo largo del pliegue, las sombras del centro y justo debajo de la parte inferior del labio inferior. Al definir el pliegue, aseg√ļrese de pensar en las formas superpuestas y var√≠e el grosor de la l√≠nea, para que no se vea como un contorno.

Paso 4. Medios tonos y destacados

El labio superior, aunque se curva y apunta hacia arriba, no se curva lo suficiente como para apuntar directamente a la fuente de luz, como el labio inferior. Por lo tanto, toda el √°rea iluminada del labio superior tendr√° un tono medio m√°s oscuro. Con gradaciones para definir la redondez de las peque√Īas almohadas blandas.

Agrega algunas gradaciones para definir el labio inferior. Queremos que el resaltado sea brillante y nítido, así que necesitamos asegurarnos de que los medios tonos alrededor de él estén lo suficientemente oscuros como para que el resaltado se destaque. Una vez que empiece a oscurecer sus medios tonos, vuelva a verificar para asegurarse de que las sombras sean significativamente más oscuras, de modo que los medios tonos no comiencen a verse como sombras.

Las esquinas de los labios tienen una ligera gradación, pero la forma de frijol de los nodos no es muy prominente en ella.

Definiremos los cambios de plano de la regi√≥n alrededor del labio superior. Sacaremos la sombra proyectada de la nariz. Pod√≠a verse extra√Īo all√≠ sin una nariz ech√°ndolo. Y en lugar de eso definiremos los planos del filtro.

El √°rea debajo de los labios ser√° mayormente de medio tono, ya que estos planes boca abajo.Ahora agregaremos esa fuente de luz secundaria y nos aseguraremos de que permanezca en un rol de apoyo y no se convierta en el personaje principal de nuestro dibujo de una boca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *