Cómo dibujar gestos

Gesto, ritmo, movimiento, acción, flujo : todas estas palabras se usan indistintamente y básicamente significan lo mismo.

Todos se refieren al movimiento entre las cosas. No es el contorno, ni la forma, ni el tono. Es el movimiento que conecta los contornos, las formas y los tonos.

Por ejemplo, si tiene tres bolas, el gesto aquí sería una curva que describe la relación de estas bolas. Este sería el contorno, pero este es el gesto.

Es simple de entender, pero difícil de poner en práctica cuando en realidad estás dibujando una figura humana. Estamos muy tentados a dibujar los detalles de la anatomía y todas las pequeñas protuberancias del contorno porque creemos que los detalles harán que nuestro dibujo se vea mejor. Pero la realidad es que el detalle no es nada sin el gesto. Puede que accidentalmente encuentre algún gesto mientras copia los contornos, pero no me gusta confiar en los accidentes.

Un mejor enfoque sería practicar encontrando el gesto de la figura tantas veces que se convierta en una segunda naturaleza. Quicksketch es un ejercicio común en la escuela de arte que consiste en dibujar el modelo natural en pocos minutos.

Una sesión típica de Quicksketch dura entre dos y tres horas con posturas que van desde 30 segundos a 10 minutos por pose. El gesto es la principal preocupación. Hacer este ejercicio te entrenará para ver el gesto de inmediato. Puedes sentirlo. Luego podrás diseñar los detalles para complementar el gesto en lugar de copiar los detalles al azar.

Tu viaje para dominar el Quicksketch será largo pero emocionante. Hay mucho que aprender y cada vez que aprendes algo nuevo tus bocetos mostrarán una mejora. Durante una sesión normal, terminarás entre 25 y 100 dibujos. Piensa en eso, Estás dibujando la figura humana hasta 100 veces en unas pocas horas. Si haces esto regularmente, vas a mejorar.

Lo mejor de todo es que es realmente divertido, si no te estresas por eso. En esta lección, repasaré todos los conceptos que necesita saber para un dibujo de boceto rápido exitoso que se centre completamente en el gesto. En las próximas lecciones desarrollaré eso e introduciré conceptos adicionales que se unen. Y al final, con suficiente práctica, puede usar todos estos conceptos para producir un dibujo de boceto rápido completo en 5-10 minutos.

Entonces, básicamente, el gesto está en todo lo que nos rodea. Es un enfoque para dibujar que puedes usar para dibujar cualquier cosa. Usa el gesto para contar una historia capturando el lenguaje corporal.
Usamos todo nuestro cuerpo, no solo palabras para comunicar ideas y emociones. Esto es lo que el gesto debería capturar. ¿Qué está haciendo la persona? ¿Qué siente él? ¿Qué acaba de hacer? ¿O qué va a hacer él? Esto se puede decir a través de unas pocas líneas, que el espectador reconocerá como el cuerpo y puede identificar las emociones que siente esa persona, así como podemos identificar intuitivamente las emociones de las personas que nos rodean.

Exagerar la pose ayuda a contar una historia

A medida que te vuelvas más hábil para exagerar, también mejorarás en la captura de las sutilezas.

No lo pienses como una figura de palos, estos que utilizábamos en nuestra infancia para dibujar personas. Porque eso podría hacer que tu dibujo sea rígido. No son líneas rectas, son líneas de acción. Observa la pose y analiza el movimiento. Se trata más de cómo se siente, en lugar de cómo se ve.

Más tarde, agregaremos más estructura a estos dibujos para que las figuras se sientan más sólidas y reales. Por lo tanto, para aquellos de ustedes que no encuentran esto inspirador y están pensando “No quiero que mi gente se vea como líneas sin sentido”, recuerden que esto no está destinado a ser un dibujo terminado. Es un ejercicio practicar un concepto.

Estás entrenando tu mente para ver el ritmo en todo lo que dibujas. Estás entrenando tu mente para considerar más que solo los contornos cuando dibujas formas. Es un concepto importante que debe ser intuitivo.

En el dibujo de arriba que está viendo ahora, el elemento del gesto se aplicó a la anatomía para hacer que la figura sea dinámica. Repasemos algunos conceptos importantes para recordar mientras practica sus dibujos gestuales.

Eje más largo

Cuando miras un modelo intentando encontrar el gesto, mira su eje más largo. Bajando la longitud del torso, bajando la longitud de la pierna, bajando la longitud del brazo. Está en el eje más largo de cada forma donde encontrará el movimiento fluido de una forma a la siguiente.

Estilo de la curvatura en el gesto central

Para eliminar la información innecesaria en los contornos y capturar ese gesto, las líneas que use deben ser simples. No use nada más complicado que una curva “ce”, una curva “ese” o una recta. Puedes usar combinaciones de estas curvas a medida que baja la figura, pero intente hacerlo en la menor cantidad de líneas posible usando las líneas más simples.

La línea de acción del dibujo gestual

El gesto debe dibujarse con la menor cantidad de líneas posible para capturar la idea. Comienza por encontrar la línea de acción más larga del cuerpo. Intenta encontrar una curva que pueda conectar la cabeza con los dedos de los pies. No todas las posturas se pueden describir de manera eficiente con una línea larga que conecta la cabeza con los dedos de los pies, pero siempre hay una línea principal que muestra el flujo direccional de la pose. Esto se llama la “Línea de Acción”.

Curvas relajadas y tensas de la gestura

La “curvatura” de la curva que usa cambia la forma en que se siente el gesto. Una curva más larga y fluida se siente relajada y mueve el ojo rápidamente a través de ese flujo. A medida que comienza a doblar más la curva, muestra más energía y más tensión en el gesto. Eventualmente, cuando se dobla lo suficiente, puede usar un zig zag. Un zig zag indica tensión, esquinas agudas, cambios muy repentinos en el movimiento.

La naturaleza lo presenta muy bien con agua. Cuando el agua está en calma, las olas fluyen en un ritmo de curva ondulada y uniforme. Durante una tormenta, cuando hay más energía en el agua, las olas fluyen en zigzag.

Entonces, cuando quieras crear tensión, piensa en zig zag. Cuando quieras mostrar que algo está relajado, usa una curva que fluya.

La asimetría del cuerpo en el dibujo

Considera el aspecto asimétrico del cuerpo desde un lado. Las formas se alternan en ángulo desde la cabeza, la caja torácica, la pelvis, la parte superior de la pierna y la parte inferior de la pierna.

Esto causa curvas “ce” alternas que conducen el ojo a través del cuerpo. Como un río que fluye a través de su cauce. La tendencia para nosotros es hacer las cosas simétricas, pero esto endurece el gesto y hace que la figura parezca un muñeco de nieve.

Los beneficios del dibujo gestual

Estos son algunos de los grandes beneficios del dibujo de gestos:

No lleva mucho tiempo

El tiempo de preparación para el dibujo de gestos es mínimo. Todo lo que necesitas es un lápiz o bolígrado y un cuaderno de bocetos. Y las poses pueden ser tan cortas como 1 minuto. Por lo tanto, puede caber fácilmente en el dibujo de gestos en cortos intervalos a lo largo del día. De hecho, creo que es un comienzo muy relajante para el día.

No tiene que preocuparse por cometer errores

No debe borrar nada en el dibujo de gestos. Si comete un error, simplemente aprenda de él y pase al siguiente dibujo.

Verás mejoras notables en su dibujo en un período de tiempo relativamente corto

Esto se debe a que estás trabajando relativamente rápido y encontrarás muchos más problemas que si solo estuvieras haciendo una gran obra de arte. Cuantos más problemas encuentres, más soluciones desarrollarás.

Aprenderá a dibujar más instintivamente

No puede permitirse el lujo de pensar demasiado con el dibujo de gestos, por lo que debe confiar mucho más en el instinto.

Obtendrá una mejor comprensión de la forma y la anatomía humana

Esta es una de las principales razones por las cuales las personas practican el dibujo de gestos en primer lugar. Realmente te da una idea de la forma y la anatomía del cuerpo humano. Aprenderás cómo se mueve y se conecta el cuerpo.

Beneficiará indirectamente tus habilidades de pintura

El dibujo es la columna vertebral de la pintura, así que no lo pases por alto. El dibujo de gestos es una forma muy eficiente de perfeccionar sus habilidades de dibujo sin tener que dedicarle una gran cantidad de tiempo.

Es genial para calentar tus manos

A menudo encuentro que mis primeros dibujos en una sesión son rígidos y ajustados. Mis manos simplemente no hacen lo que mis pensamientos quieren que hagan. Pero a medida que avanzo, mis manos y mente se relacionan y todo comienza a fluir.

Consejos para dibujar gestos

Comience con la cabeza primero

Todo fluye desde la cabeza y ayuda a desarrollar un punto de partida constante. Con cada pose, busca la cabeza y dibuja rápidamente el contorno antes de pasar al resto de la pose. Al hacer esto, no hay dudas al comienzo de cada pose, ya que sabrás exactamente cómo quieres comenzar. Además, trata de hacer una nota rápida hacia dónde mira la cabeza (arriba, abajo, izquierda, derecha). Después de haber identificado la cabeza, observa cómo fluye el resto del cuerpo desde allí. Un gran punto de referencia es la columna vertebral. Si alguna te pierdes, solo sigue la columna vertebral y trata de construir forma alrededor de eso.

Siempre piensa en el contorno del cuerpo

¿El cuerpo se inclina hacia adentro o hacia afuera? ¿Dónde están los variantes y los cambios de dirección? Luego puedes usar líneas de contorno simples para dar una indicación de esto. No todas las líneas necesitan seguir el contorno, pero es útil tener algunas líneas de contorno importantes como puntos de referencia.

Intenta capturar la esencia de la pose antes de intentar renderizar la forma

Independientemente de los límites de tiempo, lo primero que debes hacer en el dibujo de gestos es capturar la esencia de la pose. Una vez que hayas hecho eso, puedes ir y renderizar con más detalle y tono. Esto sigue la directriz de arte general de trabajo general a específico.

Usa líneas simples y significativas

Intenta dibujar cada línea con algún tipo de propósito. No dibujes líneas solo por dibujar líneas. Por lo general, hacer algunos golpes de práctica en el aire antes de comprometerme con el papel funciona. Algo así como un golfista practicando algunos golpes de práctica antes de conectarse con la pelota.

Trabajar rápidamente no significa trabajar imprudentemente.

Trabajar rápidamente se trata más de tomar decisiones rápidas que de hacer trazos rápidos con tu lápiz. Si miras algunos de los grandes dibujantes, deberías notar lo lento que funcionan, incluso cuando trabajas con poses cronometradas.

No solo copie lo que observr del modelo

Intenta tener una idea real de la pose y la acción. Este es el propósito del dibujo gestual.

Abraza las curvas y las líneas orgánicas y dinámicas

Debes tener cuidado con las líneas rectas. La mayoría de las veces, las líneas curvas son mucho más efectivas para representar la forma humana. Entonces, en lugar de dibujar una línea recta para un brazo, piensa en la acción y pose de ese brazo y use curvas para representarlo.

Intenta capturar lo que más te gusta de la pose

Por lo general, solo habrá una o dos cosas que realmente te gusten de una pose determinada. Concéntrese en esos aspectos y realmente trate de enfatizarlos. Podría ser el pellizco en el hombro, la curva de la espalda o la forma del cofre. A veces, incluso es posible que desee exagerar ligeramente la pose para capturar realmente lo que desea de la pose.

¿Qué medio debe usar para dibujar gestos?

El dibujo de gestos es fantástico para experimentar con diferentes medios con los que no estás familiarizado. El único requisito que sugeriría es que elijas un medio de secado rápido (por lo que es posible que desees evitar los aceites para dibujar con gestos).

Encontrarás que la forma en que dibuja cambiará según el medio que utilice. Para la pluma y la tinta, confío mucho en la línea en lugar del tono o la forma. Pero con lápices o marcadores, puedes incorporar más trabajo tonal.

Estos son algunos de los medios que puede explorar:

  • Lápiz y tinta Fantástico para el trabajo en línea, pero no tanto para el trabajo tonal.
  • Lápiz Similar al lápiz y la tinta, pero puedes usar el lado ancho del lápiz para sombrear. También tiene una gama mucho más amplia de tonos que puede usar, que varía según la presión que aplique.
  • Marcadores Ideal para trazos atrevidos. Te sugiero usar marcadores viejos que se hayan secado ligeramente.
  • Algún tipo de medio húmedo de secado rápido Útil para lavados de color rápidos y amplios. Puede obtener algunos resultados interesantes combinando un medio húmedo con algo como lápiz y tinta.

A continuación se muestran dos dibujos gestuales creados principalmente con lápiz. En el boceto inferior, tenía más tiempo para poder comenzar a incorporar más trabajo tonal. El lápiz se destaca en esto, ya que tiene una gama mucho más amplia de tonos que puede usar en comparación con otros medios como la pluma y la tinta. El dibujo superior es mucho más primitivo ya que solo tuve un minuto para capturar la pose. También revisé la parte superior del dibujo con un poco de pluma y tinta para enfatizar realmente algunos de los contornos y bordes. Recuerde, no hay reglas para dibujar con gestos, por lo que puede mezclar y combinar los medios que usa para adaptarse a cómo desea dibujar.

Dibujar al natural es preferible para el dibujo gestual

En general, se recomienda dibujar en vivo si es posible. Es más difícil que dibujar a partir de una referencia estática, pero es la mejor manera de tener una idea real de la pose y la forma de un modelo.

Pero no necesitas sacar dibujar al natural. La siguiente mejor opción es aprovechar todos los increíbles recursos en Internet. Hay muchas bibliotecas de referencia gratuitas de las que puede dibujar. Pero si puedes asistir a sesiones de dibujo en vivo, entonces intenta asistir a ellas.

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