Cómo aprender a pintar digitalmente

¬ŅQu√© es la pintura digital, y el arte digital? En este art√≠culo encontrar√°s la informaci√≥n necesaria. La pintura digital tiene muchos matices y desaf√≠os. Ahora que las tabletas son m√°s comunes, ahora hay un mont√≥n de opciones para aplicaciones y herramientas de pintura digital.

Estos desarrollos han hecho que sea mucho más fácil aprender a crear una pintura digital. Existen muchas opciones para ayudarte y permitirte expresarte artísticamente, muchas de ellas cosas que no se han visto antes.

Incluso si no has recogido un l√°piz o un pincel antes, puedes aprender el proceso de pintura digital.

Por supuesto, como con todos los esfuerzos artísticos, las técnicas de pintura digital requieren tiempo y práctica para dominar. Lo primero que debe hacer es seleccionar tu software de pintura digital. Puede ser un programa en una computadora o una aplicación de tableta. En el artículo anteriormente mencionado, encontrarás una lista de los mejores programas para dibujar digitalmente.

Una b√ļsqueda r√°pida en la tienda de aplicaciones de Apple o Google muestra que hay un mont√≥n de aplicaciones disponibles. Echa un vistazo a las caracter√≠sticas, las rese√Īas de los usuarios y las capturas de pantalla. Las diferentes aplicaciones tienen diferentes configuraciones que pueden o no funcionar para ti.

Algunos ofrecen juegos de pinceles más elaborados o una amplia atención al cliente. Si desea grabar su proceso de pintura digital, elija una aplicación que admita esa capacidad. Tenga cuidado si elige gastar dinero, ya que hay muchas buenas aplicaciones gratuitas. Tenga en cuenta que muchas aplicaciones gratuitas venden juegos de pinceles adicionales y otras opciones.

Para programas de computadores y ordenadores de escritorio, es posible que desee aprender a crear una pintura digital en Adobe Photoshop. Photoshop ha sido el lugar indicado para la pintura digital de escritorio. Sus controles son muy simples de aprender y hay muchos tutoriales de pintura digital en línea para ello, aquí en Dibujar Online contrarás varios. También puedes encontrar muchos complementos y fuentes gratuitos para Photoshop con mucha facilidad.

Photoshop es una buena opción para invertir si desesa comenzar a hacer pintura digital de forma regular. Hace tanto tiempo que existen opciones casi ilimitadas para la pintura digital con Adobe Photoshop.

Con su software de pintura digital seleccionado, es hora de descubrir cómo usarlo. Hemos preparado una guía de pintura digital. Si deseas probar suerte en el arte conceptual de la pintura digital, o simplemente estás buscando una forma de expresarte, estos consejos de pintura digital deberían ayudarlo.

¬ŅQu√© necesito para dibujar digitalmente?

Va a ser mucho más fácil crear una pintura digital si tiene una tableta digitalizadora, incluso si está utilizando Photoshop en una computadora. Lo que hace una tableta digitalizadora, o tabla digital, (o una aplicación de tableta con un lápiz) le permite dibujar y / o pintar como si estuviera usando un pincel o un bolígrafo en un papel o lienzo. Esto es mucho más fácil que usar un mouse o el dedo.

Si est√°s haciendo su pintura digital en Photoshop, habr√° algunas caracter√≠sticas √ļnicas con el uso de una tableta digitalizadora. Podr√°s acceder a configuraciones adicionales en el Panel de pincel si conecta su tableta digitalizadora a Photoshop. Incluso si la tableta digitalizadora est√° dise√Īada para funcionar con Photoshop, no ser√° la cosa m√°s intuitiva, cooperativa o m√°s f√°cil de usar. Te sentir√°s frustrado.

Hay muchas opciones para diferentes tabletas de l√°piz. Var√≠an bastante en tama√Īo y costo. Cualquiera que elija, aseg√ļrese de que tenga Pen Pressure, ya que eso har√° que sea mucho m√°s f√°cil de usar.

Hay tantas opciones para los stylus si optas por usar una tableta normal. El Apple Pencil est√° dise√Īado para funcionar con el iPad, pero hay muchos otros l√°pices compatibles con Bluetooth e incluso algunos que no requieren ninguna conexi√≥n. Revisa las revisiones y vea si puede probarlas para ver c√≥mo se sienten.

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Ejemplo de Pintura Digital

Cómo usar pinceles digitales

Descubrir√°s r√°pidamente que hay muchos pinceles que puede usar al crear una pintura digital. Descubrir estos pinceles es quiz√°s el m√°s importante de los conceptos b√°sicos de pintura digital. Debes saber qu√© pincel deseas usar para qu√© efecto, el tama√Īo y la configuraci√≥n que necesitar√°, y qu√© tipo de presi√≥n usar.

No hay una configuraci√≥n de pincel o pinceles que mejore su pintura si no sabe c√≥mo usarlos correctamente. Ning√ļn pincel garantizar√° un aspecto particular, independientemente de su t√≠tulo o del t√≠tulo del conjunto de pinceles. La √ļnica forma de obtener mejores pinturas digitales es practicar.

Los pinceles se pueden usar para una variedad de cosas. Algunos de estos incluyen:

  • Dibujar
  • Pintura
  • Relleno de grandes √°reas con color, como la conocida herramienta Paint Bucket Tool
  • Crear gradientes de colores en transici√≥n
  • Sombreado general con tonos oscuros, reflejos y tonos medios.
  • Agregar texturas realistas
  • Pintar patrones r√°pidamente
  • Detalles de ajuste

A lo largo del curso de la pintura digital, probablemente usarás un pincel para todas estas cosas. La gran variedad de pinceles significa que normalmente puedes encontrar el adecuado para el trabajo. Si no puedes, un buen software de pintura digital te permitirá modificar los pinceles existentes. A veces, puedes cambiar todo el aspecto del pincel modificando esta configuración.

Los pinceles son realmente geniales para agregar texturas realistas e interesantes a su pintura digital. Los pinceles de textura fotográfica son fáciles de encontrar. Es difícil transmitir una textura con un pincel normal y consume mucho tiempo.

Usa pinceles de textura para que su pintura digital se vea como una foto real. Si desea un pincel de textura que no puede encontrar, busca nuestro contenido para aprender a pintura digital que le ense√Īen c√≥mo hacer estos pinceles usted mismo.

El pincel m√°s com√ļn utilizado es el cepillo redondo est√°ndar. Si escuchas que alguien te dice que usan el “pincel redondo”, se refieren a este pincel. Al ajustar la configuraci√≥n y el tama√Īo de este pincel, puede lograr muchos efectos y texturas diferentes.

Incluso haciendo algo tan simple como cambiar la dureza del pincel de 0% a 100% crea diferencias notables.

Dureza, tama√Īo y opacidad

Escuchas mucho estos términos cuando miras varias clases de pintura digital y tutoriales. Son las configuraciones más simples para cambiar y también las que marcan la mejor diferencia. Para una sensación suave, elija un cepillo suave, mientras que los bordes nítidos se hacen mejor con una configuración de cepillo más dura.

Juega con la configuración si te sientes atrapado o frustrado. Si se queda con solo una configuración de pincel, su pintura digital probablemente se verá muy aburrida y unidimensional. Debería cambiar la configuración del pincel a menudo a medida que avanza en el proceso de pintura digital.

Qué son las capas en el dibujo digital

Las capas son uno de los elementos clave de la pintura digital. Puedes crear un contorno de tu pintura en una capa, luego colorearla libremente en una capa debajo de esa. Esto asegurar√° que puedas ver constantemente tus pautas durante todo el proceso de pintura digital. Los detalles de fondo pueden ser su propia capa para que puedas hacer ajustes en primer plano sin tener que hacer todo lo dem√°s.

Las capas no solo facilitan la organizaci√≥n y edici√≥n de tu obra de arte, sino que tambi√©n te permiten probar diferentes estilos. ¬ŅQuieres ver qu√© colores o qu√© tonos diferentes de un color funcionan mejor? Haz una capa con cada uno. Puedes activar y desactivar la visibilidad de cada capa para que pueda ver c√≥mo se ve cada una.

El botón Deshacer en Photoshop

El botón de deshacer es una gran característica en la pintura digital. No debes confiar demasiado en él, y tiene sus límites, pero puede ayudarte. Si sus manos se resbalan y arruinan una pincelada, puede deshacerse de ella con un clic. A medida que aprende a crear pinturas digitales, no permitas que la facilidad del botón de deshacer lo convierta en un perfeccionista. Por un lado, el botón Deshacer solo retrocederá hasta cierto punto de tus pasos. En segundo lugar, puede que se sorprenda de lo bien que resulta algo que no es del todo perfecto.

Bocetos de dibujo digital

Dibujar es un gran ejercicio para mejorar tus habilidades como artista digital. Te permite aprender los diferentes pinceles y tener una idea de cómo crear diferentes pesos de líneas con tu tableta digital o lápiz. También es una excelente manera de probar ideas para diferentes pinturas digitales. Puede usar su boceto como base para una nueva pintura.

Al dibujar, debe evitar los bordes suaves. No quieres un boceto borroso. Estas son algunas de las mejores configuraciones de pincel para dibujar:

  • Dureza del cepillo: 100%
  • Espaciado: menos del 30%
  • Tama√Īo del pincel: los pinceles de menor tama√Īo hacen bocetos m√°s limpios; 5-10 p√≠xeles es un buen rango de tama√Īo
  • Din√°mica de formas: ponga el control de tama√Īo en la presi√≥n de la pluma para extremos c√≥nicos
  • Transferencia: Ponga el control de opacidad a la presi√≥n de la pluma.
  • Estas configuraciones hacen un buen arte lineal limpio. Shape Dynamics tambi√©n har√° que sus bocetos se vean m√°s tradicionales, pero no empiece a considerarlo como una necesidad.

Colores en pintura digital

Aprender a colorear una pintura digital puede ser muy divertido. Primero comienza a rellenar los colores base de la pintura digital, luego avanza a tallar sombras, resaltar y tonos medios. Tu objetivo es obtener la pintura en el lienzo, así que no te preocupes si los diferentes colores son demasiado duros entre sí o un poco más descuidados de lo que deseas. observa de nuestro canal de Youtube los diferentes tutoriales que tenemos, para aprender a dibujar y pintar digital en photoshop.

Aquí hay algunas configuraciones de pincel para ayudarlo con esta etapa básica de coloración:

  • Dureza del pincel: variar√° seg√ļn el efecto. Los pinceles suaves crear√°n sombras realistas. Cepillos duros ayudar√°n a esculpir. Se adhieren al 30-50% en la mayor√≠a de los casos.
  • Tama√Īo del pincel: m√°s grande funciona mejor para una aplicaci√≥n r√°pida.
  • Din√°mica de forma: aseg√ļrese de apagar la presi√≥n del l√°piz despu√©s de terminar de dibujar. Si lo deja encendido, las pinceladas ser√°n c√≥nicas y dif√≠ciles de aplicar.
  • Por m√°s √°spero que pueda parecer el resultado final de esta etapa, lo suavizar√° cuando comience a mezclar.

Pinceles digitales especiales y de textura

La textura y los pinceles especiales pueden facilitarte la vida. En lugar de requerir que pintes texturas de pieles o telas a mano, puedes encontrar un pincel para pintar el patrón y lograr el efecto que deseas en segundos. Intentar hacerlo a mano puede llevarle horas, si es que puede lograrlo.

Por tentador que pueda ser usar este tipo de pinceles en todo momento en tus pinturas digitales, trate de no confiar demasiado en ellas. Puedes reducir la variedad y el interés visual de tu trabajo.

Recomendación al dibujar pinturas digitales

Es tentador comenzar a pintar en colores vivos, especialmente porque la paleta de colores digital ofrece una amplia gama de colores para elegir con un clic o toque. Sin embargo, esto puede hacer que tu pintura digital parezca una caricatura o dolorosa de ver. Los colores vivos y brillantes funcionan muy bien para algunos estilos, pero cualquier cosa m√°s realista que ciertos estilos de dibujos animados no se ver√° genial en esos colores no naturales.

En cambio, pinta con tonos m√°s naturales. Toma muestras de color (f√°cil de hacer en casi cualquier software de pintura digital) de las fotos para obtener una buena paleta de colores naturalistas. El uso de este tipo de colores marcar√° una gran diferencia en el realismo de incluso el arte conceptual de pintura digital m√°s fant√°stico.

Si quieres pintar personas, mira las paletas de colores naturales para tonos de piel. La piel tiene un color más complejo de lo que piensas. La representación realista del tono de la piel requiere más que usar diferentes tonos de marrón.

Blending, difuminado o mezcla de colores

La fusión es cuando comienzas a usar tus pinceles suaves. Los cepillos duros son muy difíciles de usar para mezclar. Calcula la utilidad de la configuración de tu pincel configurándola en el nivel más bajo de dureza. Si eso no funciona, aumenta constantemente la opacidad hasta que funcione perfectamente para su pintura digital. El estilo elegido determinará qué configuraciones de pincel son las mejores, pero aquí hay algunas pautas de pincel de pintura digital para ayudarte a comenzar a mezclar:

  • Dureza del pincel: comience con 0% y aumente despu√©s de comenzar a experimentar.
  • Tama√Īo del pincel: los pinceles grandes cubren m√°s √°rea, rara vez usar√° tama√Īos de pincel muy peque√Īos.
  • Din√°mica de forma: mantenga la presi√≥n de la pluma fuera durante la fase de mezcla.

Detallado en una pintura digital

Los detalles se vuelven m√°s importantes con resoluciones m√°s altas. En general, la pintura ser√° mucho m√°s f√°cil cuando se trabaja a altas resoluciones, pero los detalles generalmente se vuelven m√°s dif√≠ciles. El tama√Īo de archivo m√°s grande simplemente crea m√°s retraso de pincel (especialmente en Photoshop). Se paciente y siga trabajando a trav√©s del retraso del cepillo para obtener mejores resultados.

Algunas pautas de configuración de pincel para ayudarlo:

  • Dureza del pincel: mantenga la configuraci√≥n entre 60-100% para obtener los detalles m√°s n√≠tidos
  • Tama√Īo del pincel: Todo depender√° de la resoluci√≥n de su pintura. En general, es mejor usar pinceles m√°s peque√Īos para ayudarlo a entrar en los rincones de la pintura digital para obtener los mejores detalles. Como siempre, si√©ntate libre de experimentar y ver qu√© funciona mejor para tu pieza. Puedes terminar usando configuraciones de pincel muy diferentes de las descritas aqu√≠.

Uso de texturas fotogr√°ficas en pinturas digitales

La adición de texturas fotográficas puede agregar una capa adicional de realismo a tu pintura digital. Lo que queremos decir con texturas fotográficas es tomar partes de fotografías que manipulas para mezclarlas con tu pintura digital. Es una buena técnica de pintura digital para obtener texturas perfectas para todo tipo de cosas, desde ropa y piel hasta una textura arenosa general. Es una técnica que requiere un poco de experimentación y práctica para comenzar a trabajar correctamente, pero puede ser excelente para aquellos momentos en los que no puede encontrar un pincel para la textura que desea usar.

Aplicación de oclusión ambiental

La oclusión ambiental es una técnica de sombreado que se utiliza para determinar la exposición de cada punto de una pintura a la iluminación ambiental. Para la pintura en escala de grises, su uso se desglosa de manera bastante simple:

Una base de escala de grises + Colores configurados en diferentes modos de fusión = Una pintura digital casi completa.

Hacer que la iluminación sea correcta puede convertir una buena pintura digital en algo sorprendente. La capacidad de oclusión ambiental de Photoshop aplicará un escenario de iluminación universal a su imagen. Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Al pintar en escala de grises, usar la oclusión ambiental y luego convertir su imagen en escala de grises en color, casi ha terminado con su obra de arte. No tienes que ajustar y arreglar la pintura digital hasta que te vuelva loco de frustración.

Pintar fuentes de luz adicionales

Uno de los elementos más importantes en cualquier composición es la iluminación. Comprender la iluminación es una de las cosas más importantes que puedes hacer para la pintura digital o cualquier otro tipo de obra de arte visual. La iluminación afecta a muchos elementos de la imagen, incluidos el estado de ánimo, el color y las poses que usará para las figuras.

La mejor manera de aprender sobre la iluminaci√≥n es estudiar fotos, ya que capturan la forma en que funciona la luz real. Una b√ļsqueda r√°pida en Internet puede arrojar muchas fotos diferentes que muestran muchos efectos de iluminaci√≥n diferentes. Algunos buenos t√©rminos de iluminaci√≥n para buscar y estudiar son:

  • Iluminaci√≥n ambiental
  • Iluminaci√≥n de llanta
  • Iluminaci√≥n trasera
  • Diferentes combinaciones de iluminaci√≥n

Agregar filtros de ruido

Si no vas a utilizar diferentes pinceles en tu pintura digital, puedes corregir la sensación de opacidad visual rápidamente utilizando un filtro de ruido.

Es muy sencillo aplicar un filtro de ruido. Agregue una nueva capa a su pintura digital y complétela con un poco de gris. Vaya a la configuración de filtro de su software de pintura digital y agregue ruido. Establezca la cantidad al 1%. Establecer el nivel de opacidad al 30%.

Esto agregar√° una sensaci√≥n de grano y textura a la imagen en unos pocos segundos. Sin embargo, no a√Īadas demasiado ruido. Puede arruinar f√°cilmente toda la pintura digital, oscureciendo los contornos de las im√°genes que ha pintado. Debe asegurarse de que el filtro de ruido agrega un poco de inter√©s a los trazos de pincel, pero no los oculta.

Errores comunes y cómo solucionarlos

La pintura digital puede parecer bastante simple ahora que has leído la guía, pero es demasiado fácil adquirir malos hábitos. Puede ser frustrante ver que tus pinturas digitales salen mal una y otra vez y no poder darse cuenta de lo que está sucediendo mal.

El software de pintura digital te da la ilusión de que todo es más simple de lo que es. Las diversas herramientas y filtros hacen que las soluciones a los problemas parezcan fáciles. Si quieres un efecto particular, hay un pincel que puede hacer que suceda. El botón Deshacer parece que simplemente puede hacer que los problemas desaparezcan.

El hecho es que depender de todas estas herramientas puede permitir esencialmente que Photoshop o cualquier programa que esté utilizando para pintar por ti. Hace que una pintura digital se vea mejor de lo que normalmente podría realizar por su cuenta. Puede crear muchas imágenes bastante rápido con una calidad decente sin darse cuenta de que tiene muchos elementos para mejorar.

Los pintores digitales profesionales usan los efectos de pintura digital de una manera diferente que los aficionados, y produce imágenes de mayor calidad. Estos profesionales imaginan sus efectos antes de comenzar, luego obtienen el programa para producir ese efecto. La mayoría de los artistas digitales aficionados juegan con el programa hasta que ven un efecto que les gusta.

Esta mentalidad crea muchos de los problemas que discutimos a continuaci√≥n. Cambiarlo llevar√° tiempo y trabajo. Al igual que con cualquier habilidad nueva, especialmente las art√≠sticas, ten paciencia consigo mismo y contin√ļe esforz√°ndose por mejorar, incluso cuando parezca que no puede hacer que la progresi√≥n solucione un problema.

Tenga en cuenta que lo que parecen errores en un estilo de pintura digital puede ser un efecto deseable en otro estilo. Si no es un error, sino un efecto planificado, no lo arregles. No lo necesita.

1. Qu√© tama√Īo debe tener el documento, el lienzo, en un dibujo digital

Es muy fácil comenzar una nueva pintura digital. Todo lo que necesita es crear un nuevo archivo, que es tan simple que la mayoría de los programas de escritorio tienen un atajo de teclado y la mayoría de las aplicaciones móviles tienen un botón simple para tocar. Sin embargo, esto puede conducir a un problema con tres aspectos.

El lienzo es demasiado peque√Īo

Todas las pinturas digitales están hechas de píxeles, y también se miden de esa manera: 200px × 200px, 400px × 1000px, 9999px × 9999px, etc.

Es un error t√≠pico de principiante usar un lienzo que es m√°s peque√Īo que la resoluci√≥n de su pantalla. El problema al hacer esto es que no sabes qu√© resoluci√≥n usar√°n las personas que ven tu pintura digital.

M√°s resoluci√≥n significa m√°s p√≠xeles. En una resoluci√≥n m√°s peque√Īa, una imagen puede tardar 20 p√≠xeles en representarse, pero en una resoluci√≥n m√°s alta puede ser f√°cilmente diez veces m√°s sola. Esto significa que puede incluir muchos detalles interesantes en el √°rea m√°s grande.

Si pinta un detalle m√°s peque√Īo en una resoluci√≥n m√°s grande, encontrar√° que, no importa cu√°n √°spero o descuidado parezca de cerca, se ver√° mejor desde la distancia. A menudo parece un detalle intencional y probablemente agregar√° m√°s inter√©s visual a la pintura digital.

El lienzo es demasiado grande

Tambi√©n ocurre el problema opuesto de un lienzo que es demasiado peque√Īo. A veces, un lienzo que es demasiado grande causa su propio tipo de problemas.

Con una resolución más grande, tus pinceladas tendrán más píxeles. Más píxeles en el trazo significa que es más difícil para la computadora procesarlo. Los niveles de presión con flujo variable tienen un problema particular. Para usar resoluciones más grandes, necesitará una computadora más potente.

Las resoluciones más grandes están destinadas a ser utilizadas para obras de arte muy detalladas. No todas las pinturas digitales requieren este nivel de detalle. Hay muchos estilos que no funcionan con más detalle. Incluso las pinturas digitales muy realistas no necesitan ese tipo de detalles. Puede convertir fácilmente la imagen demasiado ocupada y demasiado difícil de ver.

Con un tama√Īo de lienzo de mayor resoluci√≥n de la que necesita, puede ser tentador agregar muchos m√°s detalles de los que deber√≠a, porque es mucho m√°s f√°cil de hacer. Realmente tampoco puedes cambiarlo. Para obtener resultados m√°s r√°pidos y pict√≥ricos, no deber√≠a dedicar horas a los detalles en solo una parte de la pintura digital.

El tama√Īo final es demasiado grande

Puedes elegir la resoluci√≥n perfecta de tu pintura digital, pero a√ļn as√≠ terminar√° con problemas de tama√Īo del lienzo. La resoluci√≥n que eligi√≥ originalmente era su tama√Īo de trabajo. Es posible que haya deseado m√°s p√≠xeles para obtener mayores niveles de detalle, pero la versi√≥n final de ese detalle ser√° visible desde m√°s lejos.

Antes de guardar la pintura de tu archivo digital para su revisi√≥n final, debes cambiar su tama√Īo. No hay una resoluci√≥n √≥ptima establecida. Las ilustraciones m√°s detalladas se presentan mejor en una resoluci√≥n m√°s grande. Las piezas incompletas y menos detalladas se ver√°n bien como archivos m√°s peque√Īos (que tambi√©n se cargar√°n m√°s r√°pido cuando se env√≠en por correo electr√≥nico o como parte de una p√°gina web). Aseg√ļrese de verificar qu√© algoritmo de remuestreo funciona mejor. Algunos agudizar√°n la imagen, lo que puede no ser algo que desee. Eche un vistazo a las obras de sus artistas favoritos y vea qu√© resoluciones usan. Esta puede ser una excelente manera de aprender m√°s sobre c√≥mo ajustar el tama√Īo final del archivo.

2. Comenzando con un fondo blanco

Mucha gente imagina un lienzo en blanco como fondo blanco, perfecto para comenzar una nueva pintura digital. El color neutro te ayuda a ver tus colores y formas realmente bien, ¬Ņverdad? ¬°Es como una hoja de papel!

La verdad del asunto es que no existe un color neutro. Un transparente es lo más cercano posible, pero también es imposible de pintar. Un color, es un color. Cuando se combina cualquier combinación de colores, su relación aparece y afecta la forma en que su ojo ve las cosas.

Contra el blanco, cualquier otro color se ve oscuro. Incluso si desea pintar algo brillante, no se ver√° bien, porque ha comenzado con el fondo m√°s brillante posible.

La pintura tradicional se realiza sobre fondos blancos por varias razones. Por un lado, ese es solo el color del papel y el lienzo. Por otro lado, es más fácil colocar colores oscuros sobre un fondo blanco que al revés. La pintura digital no tiene estas limitaciones. Es posible pintar colores brillantes sobre fondos negros perfectamente bien.

Eso no hace que un fondo negro sea una mejor opción que uno blanco. Tiene el efecto opuesto de un fondo blanco, haciendo que todos los colores parezcan brillantes. El color más neutro que puede encontrar para su fondo de pintura digital será el 50% de gris brillante (# 808080).

Los colores de fondo cambian la forma en que comprende los otros colores de la pintura digital. Desea que los colores no aparezcan demasiado brillantes (como lo hacen en fondos negros) ni demasiado oscuros (como lo hacen en fondos blancos).

Los fondos negros tambi√©n har√°n que los colores m√°s oscuros parezcan demasiado oscuros, mientras que los fondos blancos har√°n que los colores m√°s brillantes se vean demasiado brillantes. Cualquier intento de contraste se ver√° afectado una vez que intente agregar alg√ļn otro fondo.

Los artistas m√°s practicados pueden trabajar con cualquier color de fondo y obtener resultados bastante buenos. A√Īos o incluso d√©cadas de pr√°ctica con la teor√≠a del color les permiten a estos artistas comprender c√≥mo utilizar el color de fondo para su mejor ventaja. A menos que tengas mucha confianza en tu comprensi√≥n de la teor√≠a del color, qu√©date con un fondo neutro que no sea ni demasiado brillante ni demasiado oscuro por un tiempo.

3. Evitar el uso de un fuerte contraste de colores

Una pantalla de baja calidad puede causar problemas de percepci√≥n de brillo y oscuridad. Cualquiera que haya demandado a una computadora port√°til probablemente haya notado que el contraste cambia seg√ļn el √°ngulo de la pantalla; muchos de nosotros lo usamos para nuestra ventaja al leer o ver ciertas cosas.

Con la pintura digital, puede ser difícil descubrir cómo usar el contraste correctamente para cada espectador, independientemente del tipo de pantalla que estén utilizando.

Incluso en buenas pantallas, enfocarse en una imagen por un momento deslumbra su percepción. Si va a cambiar ligeramente las sombras a medida que avanza, el contraste puede parecer mejor porque es mejor que hace unos momentos. Sin embargo, en realidad podría no ser así.

Photoshop en particular tiene una herramienta que puede ayudar con este problema. Esta herramienta se llama niveles. Es un histograma y puede mostrarle cuánto de cada sombra hay en una imagen. Otros programas de pintura digital también tienen una característica similar, aunque tiende a tener diferentes nombres.

4. Usar pinceles digitales complejos con demasiada frecuencia

Los pinceles digitales no son como los f√≠sicos. Los pinceles f√≠sicos permiten un n√ļmero finalmente limitado de tipos de trazos, mientras que los que usas en los programas de pintura digital pueden ser mucho m√°s complejos. Algunos de ellos son peque√Īas piezas de arte en s√≠ mismos.

Cada vez que usas ese tipo de pincel muy complejo, estás cediendo un poco de control sobre tu propia pintura digital. Los trazos más simples se consideran más profesionales porque te permiten mostrar tus propias habilidades mucho mejor. Los pinceles complejos deben usarse para admitir los más simples. Usarlos con demasiada frecuencia te hará perezoso y lento (o incluso detendrá) el desarrollo de tus propias habilidades artísticas.

Es f√°cil buscar formas de obtener el efecto que desea de la manera m√°s f√°cil y r√°pida posible, especialmente cuando reci√©n comienza a crear pinturas digitales. Obtendr√° resultados inmediatamente con algunos de los pinceles complicados, despu√©s de todo. Esto puede ser √ļtil, por supuesto, pero no deben reemplazar tus propias habilidades. A veces, los pinceles complejos pueden no ser tan buenos para crear un efecto como lo ser√≠a con trazos simples. Para cosas como el pelaje o el cabello, el cepillo puede no ser capaz de comunicar la forma en que el movimiento o la iluminaci√≥n los afectan de manera correcta.

Pasa un tiempo fingiendo que este tipo de pinceles no existen. Aprende a crear texturas y efectos con pinceles más simples. Esto no solo lo convertirá en un artista de la masa, sino que también puede verse mejor. Tu pintura digital a menudo tendrá una sensación más artesanal, y los detalles serán más precisos para el entorno y la iluminación.

5. Usando demasiados colores

No necesitas mezclar pintura con pintura digital, hay bastante diferencias con la pintura tradicional. Simplemente seleccione el color que creas necesitar de un degradado o cuadrícula. Esto es mucho, mucho más fácil, pero también es un obstáculo para desarrollar una comprensión adecuada de la teoría del color.

La teoría del color no es algo que la gente sepa intuitivamente. Estudiarlo puede ayudar inmensamente al trabajo de un artista. Los colores no pueden ser lo que eran antes de que comenzaras a hacer pintura digital. Debes comprenderlos a través de los conceptos de tono, saturación, brillo y valor.

Los colores existen no sólo por sí mismos, sino también en sus relaciones con otros colores. Los colores de fondo y adyacentes pueden cambiar la forma en que se percibe un color, haciéndolo brillante u oscuro. Cada aspecto del color puede cambiar debido a su entorno. Los colores cálidos incluso pueden verse geniales dependiendo de los colores que los rodean. Los artistas profesionales entienden estas complejas relaciones y saben cómo manipularlas para obtener los resultados que desean. Vale la pena tu tiempo para investigar y te hará mejorar.

6. Elegir colores directamente de referencias

La herramienta Cuentagotas es un truco tentador. Significa que puedes obtener el color adecuado para la piel o el cabello, s√≠, pero tampoco es tan √ļtil como podr√≠a pensar. El tono y la saturaci√≥n de tu pintura digital cambiar√°n el efecto de esos colores, al igual que la fuente de luz.

Elegir los colores de las referencias también es poco mejor que calcar el trazado. No puedes reclamar crédito por esas opciones de color. No te ayuda a desarrollar tu comprensión de la teoría del color. No progresas haciendo esto. Comprender por qué funcionan ciertos colores vale más la pena que usar los mismos directamente.

7. Uso de herramientas Dodge y Burn para sombrear

La herramienta Dodge no agrega luz a la imagen, y la herramienta Bun no agrega sombra. Es una forma bastante rudimentaria de agregar sombreado y luces. Las herramientas est√°n bien en s√≠ mismas, pero usarlas de esta manera no es eficaz, ya sea visualmente o para su √ļnica comprensi√≥n art√≠stica.

Las sombras son más complejas que un simple oscurecimiento del color base. Ese tipo de pensamiento funciona en estilos muy simples, como dibujos animados y sombreado de celdas, aunque es una especie de atajo barato incluso allí. Para estilos más complejos, este tipo de sombreado aplana los objetos y ninguna cantidad de textura agregada realmente puede ayudar. Usar Dodge and Burn de esta manera es otro atajo que te impide progresar. El sombreado es mucho más complejo que eso. De hecho, tómate el tiempo para estudiar la forma en que las sombras y la luz juegan en los objetos. Podrás aprender constantemente cómo aportar esos matices a tu propia pintura digital.

8. Mezclar con un pincel suave

Mezclar con un pincel suave es una forma muy r√°pida de combinar colores. Si usas trazos m√°s grandes, r√°pidamente encontrar√° que ha aplanado el objeto y lo ha hecho antinaturalmente suave. Agregar texturas tampoco no mejorar√°. Esta t√©cnica de pintura digital puede ser √ļtil para comenzar la pintura. Para obtener un tipo de textura m√°s sutil y agradable, use una configuraci√≥n de pincel m√°s dura con Pen Pressure que controla el flujo.


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