20 Consejos de dibujo para principiantes y expertos

20 Consejos para artistas

Saludos, soy Miguel Devia, ilustrador y dibujante profesional, y en esta publicación te mostraré consejos sobre dibujo que los principales artistas del medio y la industria compartirán contigo, para ayudarte a comenzar y luego llevar las cosas al siguiente nivel.

Si la falta de consejos te impide comenzar tu viaje como artista, entonces te cubrir√©. He investigado sobre artistas experimentados para compartir contigo sus mejores consejos de dibujo, para ayudarte a comenzar con confianza.

En esta publicaci√≥n hay consejos sobre c√≥mo comenzar. Pero si ya est√°s un paso m√°s adelante, puedes saltarte los primeros 10 consejos. Los siguientes consejos son de un nivel m√°s avanzado, te servir√°n para encontrar formas de construir sobre tu conjunto de habilidades existente. Ya sea que desees conocimientos t√©cnicos o t√©cnicas para inspirarte, habr√° algo para ayudarte.

Entonces, espero que tengas tus l√°pices listos. Si necesita ayuda para elegir cu√°les comprar, consulta mi publicaci√≥n sobre los mejores l√°pices y prep√°rate para aprender todo lo que necesitas saber sobre bocetear y dibujar en general

1. Debes conocer tus l√°pices y materiales de dibujo

Tener el l√°piz adecuado para tu boceto es esencial. La dureza del grafito se indica en el lateral del l√°piz, los l√°pices B son m√°s suaves, H son m√°s duros y HB se encuentra en el medio. Hay una gran diferencia entre un 4 y un 4B. Recomiendo comenzar en alg√ļn lugar de la escala H como base y luego terminar con la escala B m√°s oscura.

Cuando aprendas a dibujar, tambi√©n vale la pena considerar el uso de l√°pices mec√°nicos junto con los tradicionales. Los l√°pices mec√°nicos suelen ser m√°s adecuados para la precisi√≥n, mientras que los l√°pices tradicionales son excelentes para colocar grandes √°reas de textura. Ten en cuenta que la mayor√≠a de los l√°pices mec√°nicos vienen con una mina HB predeterminada, lo que da solo el rango medio para trabajar.

2. Aprende a sostener bien tu l√°piz de dibujo

Si colocas tu mano m√°s cerca del extremo del l√°piz, tiene m√°s control y precisi√≥n, pero trazos m√°s pesados ‚Äč‚Äč(tus l√≠neas ser√°n m√°s oscuras). Agarrar m√°s el l√°piz en su extremo opuesto te dar√° menos control y precisi√≥n, pero trazos m√°s claros (tus l√≠neas ser√°n m√°s claras).

Para obtener más consejos, conoce esta publicación sobre cómo sostener correctamente un lápiz. También encontrarás otros tutoriales en la agencia de aprendizaje, artístico Dibujar Online.

3. Prueba diferentes métodos para hacer dibujar

Hay muchas t√©cnicas de dibujo para ayudarte a lograr diferentes estilos y efectos. Pero es importante experimentar y encontrar lo que funciona mejor para ti, no solo para complementar sino tambi√©n para mejorar tu estilo previo. Si bien prefiero transiciones de valores m√°s suaves con los trazos de l√°piz combinados con un contorno delgado, es posible que para ti sea m√°s adecuado sombrear con un contorno en negrita. La posibilidad de manejar los fundamentos del dibujo nos permite perfeccionar nuestro estilo propio de dibujo sin limitaci√≥nes

4. Varía el grosor y estilo de tus líneas de dibujo

Usa líneas variadas. No todas las líneas son iguales. Los cambios sutiles en el ancho y la oscuridad de tus líneas crearán un dibujo dinámico y visualmente interesante. Controlar el tipo de trazo que colocas puede ser complicado al principio, pero con la práctica podrás crear una variedad de marcas que trabajan juntas para crear una imagen coherente. Experimenta con diferentes grados de lápiz, recomiendo de 3H a 6B, y sosteniendo el lápiz en diferentes ángulos.

5. Evita las manchas de suciedad en el dibujo

Al sombrear, usa un trozo de papel adicional debajo de la mano. Esto minimizará la cantidad que tu mano mancha tus líneas de lápiz. Si eres diestro, comienza a sombrear de izquierda a derecha; si eres zurdo, comienza por la derecha y avanza hacia la izquierda.

No hay nada m√°s frustrante que intentar hacer un dibujo de aspecto limpio, y este pierda su brillo y valor gracias a las manchas de suciedad. En su lugar, utiliza las manchas a tu favor de vez en cuando para suavizar el sombreado. Puedes hacerlo con varias herramientas. Yo utilizo un simple trozo de papel de seda para hacer el trabajo de difuminado.

6. Controla tus bordes en el dibujo

Distintos artistas profesionales utilizan incluso cuatro t√©cnicas de dibujo diferentes para definir los bordes de los objetos: delgado, duro, perdido e indefinido. Unos bordes delgados y duros dan a los objetos bordes s√≥lidos. Los bordes perdidos se producen cuando los valores del objeto y el fondo comienzan a fusionarse, por lo que el borde est√° impl√≠cito en lugar de estar definido. Los bordes indefinidos deben ser descifrados por el propio espectador. Sugiero explorar los cuatro tipos y combinarlos para crear inter√©s en tu trabajo.

7. Barra de mezcla para sombrear suavemente tus dibujos

Es posible crear efectos suaves y combinados con l√°pices, por ejemplo, para capturar un cielo. A veces es preferible que tu sombreado sea menos esquem√°tico y m√°s suave y sutil. Las l√≠neas de l√°piz no se mezclan perfectamente a menos que seas muy cuidadoso.

Para evitar que se muestren los garabatos iniciales, Puedes usar papel sobrante para dibujar una gran muestra de grafito suave o un l√°piz de carb√≥n, luego usa tu barra de mezcla grande para recoger el polvo suave que usar√° para tu imagen. Sigue usando la barra de mezcla y agrega m√°s garabatos a medida que necesites m√°s grafito. Luego puedes construir √°reas m√°s oscuras para crear una definici√≥n.

8. Aplica la regla 70/30 al dibujar

Siempre recuerda que menos puede ser m√°s. La regla 70/30 te ayuda a crear composiciones efectivas. La idea es que el 30% de su boceto est√© lleno del enfoque principal y los detalles, y el 70% restante es de relleno. Esta √°rea menos interesante ayuda a dirigir la atenci√≥n hacia el tema principal de tu obra de arte. Puedes ver la regla en acci√≥n en infinidad de pinturas y dibujos consagrados a lo largo de la historia del arte.

9. Dibuja composiciones simétricas, pero no del todo

Me gustan los dibujos sim√©tricos, pero a menudo se ven aburridos muy pronto. Una buena manera de evitar esto es agregar algunos cambios sutiles y mantener las l√≠neas generales sim√©tricas en lugar de reflejar cada parte peque√Īa. Mantener algunos elementos asim√©tricos ayuda a evitar repeticiones aburridas.

10. Diferenciar las distintas texturas en el dibujo

Para mostrar diferentes texturas dentro de tu boceto, necesitas ajustar tu t√©cnica. No te gustar√° sombrear la piel de la misma manera que sombrea los met√°licos o las telas. Cada uno tiene propiedades y capturas √ļnicas que elevar√°n tus dibujos debido a la precisi√≥n representada.

Un buen punto de partida es considerar si la textura es rugosa o suave, y luego si absorbe o refleja la luz. Una textura suave y reflectante, como el cromo, generalmente tiene mayores contrastes y reflejos prominentes, mientras que una textura absorbente y √°spera como el algod√≥n tiene bajos contrastes y poco o ning√ļn reflejo presente.

Los siguientes consejos de dibujo son de un nivel avanzado, igual te ayudar√°n como artista principiante

11. Domina el realismo, luego prueba algo m√°s estilizado

Los bocetos no tienen que ser realistas. Sin embargo, creo que es vital centrarse en crear bocetos realistas primero, considerando elementos como la iluminaci√≥n, los valores, las proporciones y la anatom√≠a, antes de intentar algo m√°s estilizado.

Una vez que comprendas c√≥mo recrear algo de manera realista, se vuelve incre√≠blemente f√°cil crear una versi√≥n estilizada del mismo objeto, especialmente para criaturas y personajes. Con el tiempo, tomar√°s decisiones de preferencia personal aparentemente peque√Īas sobre la ejecuci√≥n real de una pieza (a menudo desviada del realismo) y eso es lo que lo ayudar√° a desarrollar gradualmente tu propio estilo.

12. Dibuja tus personajes legibles como siluetas

El dise√Īo de personajes es toda una disciplina en s√≠ mismo, pero esta √ļtil t√©cnica de dibujo es un buen lugar para comenzar. ¬ŅAlguna vez has notado que cada personaje importante en una pel√≠cula de animaci√≥n es reconocible solo por su sombra? Esta magia tiene un nombre, la silueta. El prop√≥sito de encontrar una silueta fuerte e interesante es crear un personaje f√°cilmente reconocible que permanecer√° claro en la memoria visual del espectador.

Para ver si tus personajes son reconocibles en forma de silueta, coloca un trozo de papel de calco en su boceto y traza alrededor de tu personaje, rellen√°ndolo con un color s√≥lido. Luego muestra el resultado a un amigo y pregunta qu√© ve.

13. Crea contraste en tus dibujos

El contraste ayuda a dirigir la mirada del espectador dentro de un boceto. Cuando las personas hablan de contraste, generalmente se refieren a una diferencia de valor, donde las √°reas claras y oscuras se yuxtaponen. Sin embargo, tambi√©n puede crear contraste en matiz, saturaci√≥n, forma, textura, bordes, proporci√≥n, y en dem√°s elementos

Un fuerte contraste exigirá atención. Recomiendo colocar el contraste de mayor valor en su área de enfoque intencional. También puedes agregar contraste a formas separadas y distinguir diferentes temas.

14. El contraste en el dibujo es bueno, pero no siempre

El contraste es una herramienta poderosa, pero no caigas en la tentaci√≥n de crear un alto contraste en todas partes en tu dibujo. El sombreado sutil puede ser tan efectivo cuando se trata de mostrar la forma y los detalles.

Puedes apreciaren algunas piezas que el de contraste m√°s suave y de bajo valor permite que el ojo deambule y no define un √°rea de enfoque. Mientras que el √°rea de enfoque en la pieza de contraste de alto valor descansa sobre las sombras m√°s oscuras contra las luces m√°s claras.

15. Voltea tu dibujo con papel de calcar

Si ha pasado mucho tiempo mirando un dibujo, puede ser dif√≠cil ver d√≥nde est√°n los errores. Te presento un ingenioso consejo de dibujo para ayudar. Una ventaja del papel de calco, o papel vegetal, es que puedes voltearlo para ver c√≥mo se ve tu dibujo desde el √°ngulo inverso. Esto puede ayudar a revelar errores en proporci√≥n. Mientras trabajas, aprovecha esto para llegar a un resultado m√°s exitoso.

16. Haz que los gradientes trabajen para tu dibujo

Los gradientes son visualmente agradables a la vista y pueden dirigir la atenci√≥n del espectador a un √°rea de enfoque. El alcance del gradiente tambi√©n es importante. Un gradiente que cubra la mayor parte del dibujo o el tema influir√° en el aspecto de los espectadores, y los gradientes m√°s peque√Īos pueden agregar un toque de detalle y contraste. Si siente que tu pieza se ve plana o ha perdido el foco, intenta agregar un gradiente sutil.

17. Explora fondos abstractos para tu dibujo

El uso de l√≠neas irregulares al sombrear agrega mucho dinamismo a tu boceto. Si desea crear un retrato, un boceto de arquitectura o una pieza de arte conceptual frescos y √ļnicos, definitivamente deber√≠a probar esta t√©cnica.

18. A√Īadir imperfecciones

“En lugar de solo mirar lo que hace que un objeto sea reconocible, tambi√©n debes considerar c√≥mo hacer que este objeto sea distintivo”, dice Von Rueden. Las peculiaridades y las imperfecciones agregan car√°cter a su boceto y pueden sugerir una historia para que el espectador explore mentalmente.

En el ejemplo anterior, puede ver tres zanahorias diferentes. El primero describe lo que se te ocurre cuando piensas en una zanahoria. El segundo se basa en una zanahoria real, con sus bultos y protuberancias enfatizados para crear inter√©s. En el tercero, Von Rueden ha ido un paso m√°s all√°. “Busque agregar [imperfecciones] a cualquier tema e intente divertirse empuj√°ndolo hacia algo fant√°stico”, sugiere.

19. Diviértete en los detalles del dibujo

El coraz√≥n y el alma de un artista se revela en los detalles de un boceto. El tiempo adicional que se dedica a agregar elementos que pueden pasar desapercibidos son como obsequios para los espectadores que se toman el tiempo de buscarlos.

Poner especial cuidado en los detalles tambi√©n puede ense√Īarte paciencia. El gran arte debe nutrirse, no fabricarse. No pases por alto estos detalles ni permitas que el tiempo sea un elemento disuasorio.

20. Confía en tu intuición de artista

Crear arte requiere coraje. Para expresar completamente quién eres, qué te interesa, cómo te sientes y qué representas puede ser desalentador. Demasiados artistas juegan a lo seguro. Encuentran una zona de confort atractiva y comercializable, y luego solo crean desde ese espacio.

Por experiencia, descubr√≠ que el trabajo que se siente aut√©ntico resonar√° m√°s con las personas. Cuando est√© en su zona creativa, conf√≠e en sus instintos y sea expresivo con sus bocetos y miniaturas preliminares. No te preocupes por la reacci√≥n. Crea sin el temor de si tu obra ser√° admirada o no.

Seguramente practicando tomando en cuenta estos consejos tus habilidades de dibujo crecer√°n significativamente. Si quieres conocer m√°s consejos pr√°cticos y sencillos de dibujo, visita esta publicacion de mi blog.


6 comentarios

  • Gracias amigo, muy buena tu asesor√≠a, espero aprender r√°pido y bien para dejar mi huella , gracias.

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    • Hola Ciro, me alegra mucho que te ayude el contenido de nuestro sitio, espero puedas cumplir tus metas como artista, estoy seguro lo conseguir√°s.

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  • Hola Miguel!! Muchas gracias por tus sabios consejos, le pido a Dios que te siga bendiciendo y que cada d√≠a seas mejor artista, y que te siga dando ese talento y compartilo, estoy iniciando en este medio y no sabes de cuanto ayuda han sido para mi tus consejos, tengo las ganas se que no es trabajo f√°cil, pero tampoco imposible, se que con disciplina y perseverancia se logran las metas.

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    • Hola Gilberto, muchas gracias por tus comentarios, tambi√©n me animan bastante, y claro que s√≠, con perseverancia cumplir√°s todas tu metas¬°!

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